naiz

ELA rechaza la «actuación desproporcionada» de las fuerzas policiales durante la huelga

El sindicato defiende que las movilizaciones fueron pacíficas y, a pesar de ello, denuncia que durante las protestas se sucedieron «actuaciones desproporcionadas» por parte de las fuerzas policiales.

Agentes actúan durante la acción sindical en Burlata. (Iñigo URIZ/FOKU)
Agentes actúan durante la acción sindical en Burlata. (Iñigo URIZ/FOKU)

A pesar de que, a juicio de ELA Nafarroa, la jornada de huelga del pasado jueves transcurriera «con normalidad» y sin apenas incidentes, el sindicato ha criticado que durante las protestas convocadas se sucedieron «actuaciones desproporcionadas» por parte de las fuerzas policiales. Por ello, la central ha trasmitido mediante una nota de prensa su solidaridad con las personas heridas y detenidas.

ELA ha valorado que una de las claves de las movilizaciones del 30 de enero fue «su carácter pacífico»: «Por eso el sindicato se reafirma en su apuesta por los actos participativos, pacíficos, inclusivos e imaginativos, y no respalda actos e iniciativas que no respondan a esas características», ha agregado la central.

Diecinueve detenidos

En total, hubo 19 detenciones durante la jornada de huelga: cuatro en Burlata, dos en Donostia, otras dos en Zornotza, una en Ermua y diez en Iruñea.

De ellas, nueve personas (ocho según Ernai, nueve según la Guardia Civil) fueron arrestadas por participar en el piquete del hipermercado La Morea de Iruñea, donde habían acudido en una convocatoria que animaba a ‘parar el carro’ durante el 30-E y se produjeron altercados con la Policía Foral de Nafarroa. Todas ellas permanecieron más de 24 horas detenidas, y tras su liberación les llevaron a la Audiencia de la capital navarra para pasar a disposición judicial.