NAIZ

Denuncian la presencia de un buque saudí en el puerto de Billbo

Una concentración en la plaza del Arriaga ha denunciado la presencia de un buque mercante de Arabia Saudí en el puerto de Bilbo y la responsabilidad de este país en la guerra que está padeciendo Yemen.

Concentración ante el Arriaga para denunciar la presencia del buque saudí en el puerto de Bilbo. (FOKU)
Concentración ante el Arriaga para denunciar la presencia del buque saudí en el puerto de Bilbo. (FOKU)

Una concentración convocada por Greenpeace, KEM-MOC, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Oxfam-Intermón ha denunciado hoy en Bilbo la presencia de un buque saudí en el puerto vizcaino que «según informaciones llegadas, cargará armas con la connivencia del Puerto de Bilbao y las correspondientes instituciones, armas que con toda probabilidad serán utilizadas para cometer violaciones de derechos humanos en Yemen».

Por ello, han exigido que se detenga inmediatamente el tráfico de armas en el puerto y una reconversión de esta industria de la muerte.

«Tras una obstinada lucha para impedir el tráfico de armas, el trabajo de diferentes colectivos consiguió expulsar hace dos años a la naviera Bahri del Puerto de Bilbao. Esta naviera saudí lleva años transportando armas españolas y de otras procedencias a Arabia Saudí que el gobierno de este país ha utilizado en la guerra de Yemen. Esta guerra comenzó en marzo de 2015 y, desde entonces, se han cometido y se siguen cometiendo violaciones graves de derechos humanos. La ONU calcula que han muerto 233.000 personas y que casi la mitad son niñas y niños menores de cinco años», han denunciado.

«De manera inesperada, un buque de esta naviera ha vuelto a fondear en Bilbao a pesar de las denuncias internaciones y del importante rechazo social mostrado en diversas partes del mundo«, han lamentado.