naiz

AP-8 Peajerik Ez acusa a las diputaciones de «priorizar la recaudación» en Zaldibar

La plataforma AP-8 Peajerik Ez ha señalado que lo «imprescindible» para las diputaciones de Bikaia y Gipuzkoa tras el desprendiemiento del vertedero de Zaldibar ha sido «la recaudación y los jugosos beneficios que les proporciona esta autopista».

 Trabajos en la zona del vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Trabajos en la zona del vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La plataforma AP-8 Peajerik Ez ha afirmado que «lo imprescindible» para las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa, tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar sobre la autopista, ha sido «la recaudación y los jugosos beneficios que les proporciona, pese a sus 47 años de antigüedad», y que «el paso por ese punto de la autopista sigue constituyendo un peligro».

En un comunicado, el colectivo contrario al cobro del peaje de la citada autopista, ha denunciado «la situación en la que se encuentra el manejo del desprendimiento de Zaldibar», puesto que ambas instituciones forales han demostrado que «su prioridad desde el mismo momento que ocurrió el desprendimiento no fue otra que salvar la recaudación del injusto peaje de esta autopista».

Para AP-8 Peajerik Ez, la habilitación del bypass «a los pies del desprendimiento, no garantizaría la seguridad de los automovilistas ante la eventualidad de un nuevo desprendimiento» ya que «los inestables escombros pueden volver a cubrir la autopista».

A juicio de la plataforma, «el paso por ese punto de la autopista constituye un peligro para todas las personas y vehículos que a diario pasan y pagan por usar esta vía de comunicación», mientras no finalice la construcción del muro. La plataforma vecinal entiende que para los diputados forales, Unai Rementeria y Markel Olano «este riesgo que según dicen durante años les era desconocido, y ahora es real, puede ocasionar un daño de mayores dimensiones, algo que no parece importarles».

Desde su punto de vista, lo importante para «ellos y las personas del partido que copan los puestos directivos de la AP-8, lo imprescindible es la recaudación y los jugosos beneficios que les proporciona esta autopista con un recorrido totalmente desfasado para los actuales estándar de calidad en este tipo de vías, y que, sin embargo, es de las más caras del Estado».