naiz
Gasteiz

Entran en servicio tres nuevas paradas del tranvía de Gasteiz con Urkullu a bordo

Tres nuevas paradas del tranvía de Gasteiz han entrado en funcionamiento este sábado en una jornada en la que también han empezado a circular por esta infraestructura los nuevos convoyes de 7 vagones, dos más que los que operaban hasta ahora, con capacidad para 400 personas.

Las nuevas estaciones son las de Florida, Hegoalde y Unibertsitatea. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Las nuevas estaciones son las de Florida, Hegoalde y Unibertsitatea. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El nuevo ramal del tranvía de Gasteiz conecta Angulema con el campus universitario y tiene una longitud de 1,4 kilómetros. Las nuevas estaciones son las de Florida, Hegoalde y Unibertsitatea.

La puesta en servicio de este tramo no ha podido ser inaugurada oficialmente, como esta previsto inicialmente, por las instituciones implicadas en su construcción (Gobierno de Lakua, Diputación de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz) debido al adelanto electoral. Sin embargo, el lehendakari Iñigo Urkullu ha abandonado la reunión de la mesa técnica de Zaldibar para viajar en uno de los tranvías junto a la consejera de Desarrollo Económica e Infraestructuras, Arantxa Tapia «para comprobar el funcionamiento del servicio aunque sin participar en ningún acto protocolario».

Sí que se han celebrado varios actos festivos programados dirigidos a los ciudadanos con la actuación de varios grupos musicales, ente otras actividades. Con motivo de esta ampliación, los usuarios pueden viajar durante esta jornada de manera gratuita por toda la red tranviaria.

El tranvía de Gasteiz cuenta con tres ramales (Abetxuko, Lakua y Centro) que suman un total de 9,2 kilómetros de trazado y 23 estaciones. El siguiente paso será la construcción de otra línea para conectar el barrio de Salburua.