Naiz

Gipuzkoa reunirá a las mancomunidades ante la falta de vertederos industriales

El diputado de Medio Ambiente en Gipuzkoa, Jose Ignacio Asensio, ha convocado una reunión el lunes con las mancomunidades del territorio con la intención de solucionar el problema de falta de vertederos, aunque considere que «la Diputación no es la entidad competente».

El diputado de Medio Ambiente en Gipuzkoa, Jose Ignacio Asensio. (Gorka RUBIO/FOKU)
El diputado de Medio Ambiente en Gipuzkoa, Jose Ignacio Asensio. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Diputación de Gipuzkoa convocará la próxima semana a mancomunidades y a agentes económicos para analizar la situación creada en el territorio por la falta de vertederos para tratar los residuos industriales no peligrosos que hasta ahora se depositaban en Zaldibar, Epele (Bergara) y Mutiloa.

Según ha informado la institución foral en un comunicado, la reunión se produce a iniciativa del diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, a pesar de que «la Diputación no es la entidad competente en la materia», por «la necesidad de dar respuesta a un problema de evidente repercusión ambiental y por las peticiones recibidas de distintos agentes y entidades del territorio».

«Gipuzkoa tiene un problema serio con sus residuos industriales no peligrosos, un problema con repercusiones ambientales, que puede tener también consecuencias económicas y para el empleo», ha manifestado Asensio. «Tenemos un problema que es del territorio y todos, en función de nuestras competencias y capacidad, tenemos que poner de nuestra parte para encontrar una solución», ha subrayado.

El departamento foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas tiene previsto realizar la convocatoria el mismo lunes tras comunicarla al Gobierno de Lakua, al que mantendrá puntualmente informado para coordinar sus actuaciones y colaborar en las posibles soluciones a la problemática planteada.

La reunión servirá para analizar el volumen de residuos y las necesidades de tratamiento concretas, las posibles alternativas y la interlocución ante las entidades competentes con el fin de ofrecer una respuesta coordinada.

Así, la Diputación ha asegurado que «sus recursos humanos y materiales siguen a disposición de quien los requiera ante cualquier necesidad que surja», y ha mostrado «cercanía y comprensión con toda la ciudadanía afectada por el derrumbe, en especial con las personas allegadas a los dos desaparecidos» hace nueve días.