naiz
Zaldibar

Lakua asegura que la exposición a furanos y dioxinas «no tiene afección a la salud»

El Gobierno de Lakua ha insistido en que la exposición a furanos y dioxinas, en proporción 50 veces por encima de lo habitual, «no tiene afección a la salud a corto ni a largo plazo». El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en la reunión de la mesa de hoy y ha acudido al vertedero junto a familiares de los trabajadores desaparecidos.

Urkullu, en la reunión de hoy. (IREKIA)
Urkullu, en la reunión de hoy. (IREKIA)

Responsables del Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud y del Servicio de Aire del Departamento de Medio Ambiente de Lakua han asegurado que la exposición a furanos y dioxinas, en proporción 50 veces por encima de los habitual que sufren las poblaciones cercanas al vertedero de Zaldibar incendiado tras sufrir un corrimiento de tierras, «no tiene afección a la salud a corto ni a largo plazo».

En una comparecencia en Ermua, donde se ha instalado uno de los dos nuevos laboratorios móviles del Servicio de Aire, (el otro está ubicado en Eibar), los técnicos de Salud y Medio Ambiente han reconocido que «quizás no se explicó bien en el primer momento» la situación medioambietal, al no disponer entonces de datos de todos los contaminantes.

Según han indicado, el hecho de que haya viento fuerte en la zona dispersa la contaminación y la lleva más lejos, y a su vez reduce la concentración de toxinas en el aire.

El Gobierno de Iñigo Urkullu asegura que está midiendo «en continuo desde este pasado viernes» la calidad del aire en las poblaciones cercanas al vertedero de Zaldibar mediante dos laboratorios móviles del Servicio de Aire ubicados en Ermua y Eibar y la toma manual de muestras en las demás zonas.

Estos dos nuevos dispositivos analizan 172 compuestos orgánicos volátiles y los resultados obtenidos apuntan a que los niveles de estos compuestos en el aire están «bien». «Los niveles de metales pesados son correctos y en cuanto al amianto las muestran dan resultado negativo. Esto es que se encuentran dentro de los parámetros lógicos», han dicho.

A la espera de los resultados de los últimos análisis realizados que se reciban el próximo jueves de los laboratorios de Madrid sobre el nivel de furanos y dioxinas en el aire, los técnicos han reconocido que no se esperaban este nivel de toxicidad de estos dos contaminantes. «Nuestra idea es que los niveles (de dioxinas y furanos) vayan bajando, pero depende del incendio y de las condiciones climatológicas», han precisado.

Pese a ello, han mantenido la recomendación de que no se ventile las viviendas y se mantenga la ventanas cerradas el mayor tiempo posible, así como que se reduzcan las actividades deportivas intensivas al aire libre.

Urkullu, en la reunión de la mesa

Según ha informado Lakua, el lehendakari ha participado esta mañana la reunión diaria de la mesa técnica sobre el desprendimiento, acompañado por el Diputado General de Bizkaia Unai Rementaria, el consejero de Medio Ambiente Iñaki Arriola y la consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia. Urkullu también hizo ayer acto de presencia, pese a que a la media hora se marchó para estar en el primer viaje del nuevo recorrido del tranvía en Gasteiz.

Tras la reunión celebrada en la sede de Interbiak de la Diputación Foral de Bizkaia, el lehendakari ha visitado la zona afectada por el desprendimiento del vertedero junto a familiares de las dos personas desaparecidas, informa Lakua.