NAIZ

El Colegio de Geólogos analizará Zaldibar el día 27, con la variante como una de las hipótesis

El Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco analizará en una reunión el 27 de febrero la catástrofe del vertedero de Zaldibar. A falta de lo que concluya una investigación que durará tiempo, una de las hipótesis del desastre lleva a las obras realizadas en la autopista y variante estos años, según apunta Virginia Ormaetxea en la entrevista de hoy en GARA.

Máquinas trabajan en la zona del vertedero. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Máquinas trabajan en la zona del vertedero. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El mayor deslizamiento de tierra producido en Euskal Herria en los últimos tiempos (con el trágico balance de dos desaparecidos) está siendo analizado lógicamente con mucha atención por los geólogos vascos. El tema se abordará en la reunión prevista por el Colegio para el 27 de febrero, aunque se asume que para entonces no habrá conclusiones definitivas sobre las razones del derrumbe.

Aunque las informaciones se están centrando en el vertedero gestionado por Verter Recycling, las hipótesis sobre el derrumbe son variadas y los geólogos se preguntan si se había analizado la estabilidad del monte además de la del vertedero, sobre la que los permisos ambientales e informes periódicos no apreciaron dudas.

Desde este prisma, al Colegio no le pasan desapercibidas las obras realizadas en la zona entre 2014 y 2018, modificando una salida de la AP-8 para construir la variante de Ermua, inaugurada finalmente hace año y medio. En la entrevista que hoy publica GARA con Virginia Ormaetxea, portavoz del Colegio, recuerda que las consecuencias de estas grandes obras siempre deben medirse y añade que no resulta nada habitual que el dique de un vertedero se rompa, como ocurrió en este caso.

El derrumbe desencadenado desde el vertedero (más de medio millón de metros cúbicos) cayó tanto sobre la AP-8 como sobre la variante de Ermua.

Ormaetxea apunta a las repercusiones que tendría esta hipótesis en caso de que se probara en la incipiente investigación, puesto que la responsabilidad competerá a la empresa si el deslizamiento ha sido responsabilidad del vertedero, pero correspondería a la Diputación de Bizkaia si se debiera a la variante.