Imanol INTZIARTE

Luz verde al largamente demandado campo municipal de hockey hierba en Donostia

El nuevo campo se ubicará junto al hipódromo de Zubieta, en una parcela entre el aparcamiento y el río Oria. Pese a los numerosos éxitos logrados, hasta ahora solo se podía practicar este deporte en condiciones en las instalaciones privadas del Atlético San Sebastián.

El nuevo campo de hockey hierba se ubicará entre el aparcamiento del hipódromo y el río Oria.
El nuevo campo de hockey hierba se ubicará entre el aparcamiento del hipódromo y el río Oria.

El hockey hierba donostiarra –y guipuzcoano– tendrá por fin una instalación pública que lleva muchos años demandando. Ya fue una promesa electoral del exalcalde Odón Elorza en 1999, pero en estas dos décadas ni él ni sus sucesores llevaron el proyecto a buen puerto, hasta ahora. Como muestra un botón, esta rueda de prensa ofrecida en 2008.

En su momento se habló de campos compartidos con el fútbol, pero ambas especialidades son incompatibles por el tipo de hierba artificial, entre otros aspectos.

Tampoco la Real Sociedad ha sido capaz de hacer un hueco entre sus campos de Zubieta a su equipo femenino, a pesar de sus títulos de Liga (9) y Copa (3). Tres de sus jugadoras –Teresa Motos, Nagore Gabellanes y Maider Telleria– lograron el oro olímpico en los Juegos de Barcelona de 1992.

La Junta de Gobierno donostiarra ha aprobado por fin este martes un proyecto que contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros. «El nuevo campo estará homologado para poder acoger partidos internacionales, el césped que se colocará será de última generación, similar al que acogerá los partidos de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y 8 cañones de riego que permitan regar el campo para la correcta práctica del hockey», para lo cual se instalará un depósito de reaprovechamiento del agua de lluvia y del propio riego, que se reciclará, ha explicado el alcalde Eneko Goia.

La instalación contará asimismo con cuatro torres de iluminación. Además, se levantará un edificio con un graderío cubierto con aproximadamente 300 asientos, cuatro vestuarios con aseos y duchas, un vestuario para árbitros, almacenes para mantenimiento y material deportivo, aseos públicos, enfermería para realizar controles antidoping, y oficinas.

Como complemento, se construirá un tramo de vía peatonal y ciclista entre el puente sobre el río Oria y la entrada principal. Goia ha remarcado que «la instalación permitirá responder a las necesidades existentes en la ciudad para la práctica de un deporte que ha dado grandes alegrías a Donostia».