NAIZ
LAS VEGAS

Las acusaciones de acoso y su pasado republicano lastran la candidatura de Bloomberg

Michael Bloomberg fue el blanco de las críticas en el noveno debate de las primarias demócratas. Las acusaciones de acoso y su pasado republicano lastran su candidatura.

Bloomberg junto a Warren en el debate de Las Vegas. (Mark RALSTON/AFP)
Bloomberg junto a Warren en el debate de Las Vegas. (Mark RALSTON/AFP)

El multimillonario Michael Bloomberg debutó este miércoles en el ciclo de debates de las primarias del Partido Demócrata estadounidense a la Casa Blanca y se convirtió rápidamente en el blanco del resto de aspirantes.

El debate, el noveno, tuvo lugar en Las Vegas (Nevada), que el próximo sábado celebrará las primarias demócratas tras las ocurridas en las últimas semanas en Iowa y Nuevo Hampshire, que han dejado a Bernie Sanders y a Pete Buttigieg en cabeza.

«Los demócratas no vamos a ganar si tenemos un candidato con un historial de esconder sus declaraciones de impuestos, de acosar a mujeres y de apoyar políticas racistas», dijo la senadora Elizabeth Warren, abriendo la veda contra Bloomberg.

Warren recordó las acusaciones que existen contra exalcalde de Nueva York por acoso y comentarios sexistas, y le instó a que «libere» a las mujeres con las que ha firmado pactos de confidencialidad para que puedan hablar libremente sobre sus experiencias.

«No vamos a ganar a Trump con un hombre que tiene quién sabe cuántos acuerdos de confidencialidad con mujeres», advirtió la senadora.

Bloomberg, por su lado, no quiso revelar cuántos acuerdos de este tipo existen y dijo que los casos seguirán en secreto: «Ellas decidieron cuando llegaron a un acuerdo que querían mantenerlo en silencio».

Además, restó importancia a los motivos que provocaron sus pactos: «Quizás no les gustó alguna broma que hice».

Pasado republicano

El rifirrafe con Warren fue solo una prueba para Bloomberg de lo que el resto de precandidatos le tenía preparado.

Sanders le criticó su pasado reciente republicano, su apoyo al presidente George W. Bush y estar ahora usando su fortuna para intentar «comprar» la candidatura demócrata.

La senadora Amy Klobuchar le retó por no haber hecho públicas sus declaraciones de impuestos y lo comparó en ese aspecto con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump: «Creo que necesitamos algo diferente a Trump. No creo que mires a Trump y digas: 'necesitamos a alguien aun más rico en la Casa Blanca'».

El exvicepresidente Joe Biden, por su parte, le reprochó sus políticas policiales racistas como alcalde de Nueva York y también haberse opuesto a Obamacare, la ley de salud de Barack Obama, que brindó cobertura a millones de estadounidenses.