NAIZ

Roger Stone, colaborador de Trump, condenado a más de tres años de prisión por la trama rusa

Roger Stone, un estrecho colaborador del presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido condenado a 40 meses de prisión por cargos en relación con la trama rusa y la injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, en un caso en el que el propio mandatario ha presionado a los tribunales y en el que podría llegar a absolver a Stone.

Roger Stone, a su llegada al tribunal. (Mark WILSON/AFP)
Roger Stone, a su llegada al tribunal. (Mark WILSON/AFP)

Roger Stone, un estrecho excolaborador del presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido condenado hoy a 40 meses (tres años y cuatro meses) de prisión, tras haber sido declarado culpable de siete cargos relacionados con la llamada trama rusa.

La jueza federal Amy Jackson ha emitido la sentencia contra Stone, de 67 años, por cargos como mentir al Congreso y manipulación de testigos.

Esta causa ha ganado relevancia después que Trump criticase públicamente el proceso judicial contra su exasesor y apuntase la posibilidad de concederle un indulto presidencial, lo que podría evitar finalmente su ingreso en prisión.

«La verdad todavía existe, y la verdad todavía importa. La insistencia de Roger Stone de que no importa, su beligerancia, su orgullo y sus propias mentiras son una amenaza para nuestras instituciones más básicas, los cimientos de nuestras democracias», ha señalado Jackson.

«Si se va sin castigo no será una victoria de un partido político, todos habremos perdido», ha añadido.

La sentencia es menor a la solicitada en un primer momento por la Fiscalía, que había pedido entre siete y nueve años de cárcel.

La polémica creció aún más cuando el fiscal general de EEUU, William Barr, emitió una recomendación en la que instaba a rebajar la petición de condena, lo que provocó la renuncia de cuatro fiscales encargados de ese caso.

Stone, que trabajó hasta agosto de 2015 en la campaña electoral de Trump y después mantuvo contacto regular con él, fue detenido por el FBI el pasado 25 de enero en Fort Lauderdale (Florida).

Cinco delitos

El estratega enfrentaba cinco delitos de declaración falsa, más uno de obstrucción de procedimiento oficial y otro de manipulación de testigos, todos vinculados a la investigación sobre la trama rusa.

Según la Fiscalía, Stone actuó como enlace entre la campaña de Trump en 2016 y la plataforma WikiLeaks, que difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata que eran perjudiciales para la campaña de la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton.

El equipo del fiscal que dirigió la investigación de la trama rusa, Robert Mueller, aseguró entonces que tenían pruebas de que Stone se había comunicado con la plataforma WikiLeaks durante su ataque al servidor de los demócratas en 2016.

Stone, que se define como «libertario y  libertino» y es un ferviente admirador del expresidente Richard Nixon (lleva tatuada su imagen en la espalda», ha asesorado a lo largo de décadas a varios candidatos republicanos a la Presidencia del país, como el propio Nixon, Ronald Reagan o Bob Dole, además de Trump.