Maite Ubiria

Bake Bidea y Artesanos llaman a una movilización «masiva y transversal» el 8 de abril

Bake Bidea y Artesanos de la Paz han comparecido hoy en Baiona para lanzar una advertencia clara: «No hicimos el desarme del 8 de abril de 2017 para que la única perspectiva para los presos vascos fuera la cárcel». Dos años después, 30 movilizaciones recordarán que los 30 años que cumplirán en prisión Xistor Haranburu, Ion Kepa y Unai Parot y Jakes Esnal «son suficientes».

Comparecencia de Bake Bidea y Artesanos de la Paz, en Baiona. (Bob EDME)
Comparecencia de Bake Bidea y Artesanos de la Paz, en Baiona. (Bob EDME)

Bake Bidea y Artesanos de la Paz han comparecido esta mañana en la sede de Eusko Ikaskuntza en la capital labortana para marcar, en tono grave, que «los próximos meses van a ser decisivos» de cara a avanzar en el camino de la paz y la convivencia.

De este modo, han señalado ya algunas fechas en el calendario que entienden como «claves para clarificar cuáles son las perspectivas».

En concreto, han deplorado que la actitud dilatoria de la Fiscalía lleve al preso gravemente enfermo Ibon Fernandez Iradi a una nueva vista judicial el 27 de febrero, y han exigido que ese día se ratifique la anterior decisión judicial de suspender la pena del prisionero lasartearra, que padece esclerosis múltiple.

El 13 de marzo se analizará una nueva demanda de libertad condicional, la de Jakes Esnal, uno de los cuatro presos labortanos que en el mes de abril llegarán a los 30 años de cautiverio. En semanas pasadas le fue negado un permiso penitenciario que le habría llevado a salir «durante dos horas y media» de la cárcel de Saint-Martin-de-Ré. Artesanos y Bake Bidea han denunciado que, en ese caso, también fuera la Fiscalía la que bloqueara la salida, pese a que jueces y responsables de la prisión avalaron la salida.

Tras 30 años de prisión, «ya basta»

Con ese lacerante aniversario de los 30 años en prisión para cuatro presos labortanos a la vuelta de la esquina, Artesanos de la Paz y Bake Bidea han advertido: «No hicimos el desarme del 8 de abril de 2017 para que la única perspectiva para los presos fuera la cárcel».

Por ello, y aunque darán los detalles de las movilizaciones en fechas posteriores, han apelado desde ya a agentes sociales y políticos, y también a la sociedad de Ipar Euskal Herria, a fijar en rojo en el calendario la fecha del 8 de abril.

Ese día 30 actos denunciarán que es hora de derogar «la pena de muerte a fuego lento» impuesta a Xistor Haranburu, Jakes Esnal y los hermanos Unai y Ion Kepa Parot.