NAIZ

El Puerto de Bilbo advierte de que la gabarra no está para navegar con motivo de una celebración

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, Ricardo Barkala, ha explicado que la gabarra necesitaría «reparaciones importantes» en caso de tener que volver a navegar por la ría por un posible título del Athletic.

Imagen de la gabarra durante un acto promocional del Athletic. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Imagen de la gabarra durante un acto promocional del Athletic. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

A preguntas de los periodistas durante la presentación del balance de actividad del puerto en 2019, Barkala ha señalado que la gabarra, que se utilizó en las celebraciones por las victorias del Athletic de los años 80 y se encuentra en el dique seco del Museo Marítimo de la capital, «no está en condiciones de navegar».

Ha recordado que lo «primero» es «ganar la Copa» y que la ría es el «elemento fundamental» para que «lo disfruten todos los vizcaínos», porque el cauce permite que «toda la ciudadanía se vuelque allí», y ha recordado «lo precioso» que fue celebrar con la gabarra los títulos en los años 80.

Ha añadido que cualquier celebración que se realice en caso de ganar la Copa debe hacerse «con seguridad» para las personas, tanto para que se acerquen al borde de la ría como para los jugadores.

Se ha mostrado «partidario de hacerlo en otro barco» porque la gabarra «necesitaría unas reparaciones importantes que habría que hacerlas desde ya».

Además, ha matizado que la gabarra «tiene la superficie que tiene y da lo que da» y que «es de otra época».
«Fue bonito en el 83, pero estamos en el 2020 y hay que ponerle un pelín de prosperidad y de modernidad», ha concluido.