NAIZ
LA PAZ

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia veta la candidatura a senador de Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha inhabilitado la candidatura a senador del expresidente Evo Morales, que ha denunciado este nuevo «golpe contra la democracia».

El expresidente de Bolivia, Evo Morales. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)
El expresidente de Bolivia, Evo Morales. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha inhabilitado la candidatura a senador del expresidente Evo Morales para las elecciones del 3 de mayo, y ha dado luz verde a la del exministro de Economía Luis Arce, candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Según ha explicado el presidente del TSE, Salvador Romero, Morales no cumple con el requisito de residir en Bolivia para postularse a los comicios como senador por Cochabamba.

En cuanto a Arce, el organismo electoral ha comunicado que ha desestimado la demanda por incumplimiento de requisitos que se había interpuesto contra él, por lo que está habilitado para concurrir a las elecciones generales.

También se han inhabilitado las candidaturas de Diego Pary, también del MAS, y Mario Cossío, de Creemos, candidatos a senadores por Potosí y Tarija, respectivamente. Y ha vetado a la candidata a la presidencia por el Frente Para la Victoria, Jasmine Barrientos.

«Golpe contra la democracia»

Morales ha denunciado que la decisión del órgano electoral es «un golpe contra la democracia». «Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato», ha agregado, y ha recordado que «el objetivo final es la proscripción del MAS».

En esta línea se ha expresado también Pary, que ha precisado que su inhabilitación es «una decisión política» del Tribunal Electoral que «se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional».

«He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE», ha zanjado mediante la citada red social.

Por su parte, Arce también ha criticado la inhabilitación de Morales y Pary y las ha tildado de «ilegales». A su juicio, el veto «evidencia que no hay garantías para unas elecciones libres, democráticas y justas en Bolivia».

Satisfacción de la derecha boliviana

Los principales líderes de la oposición a Morales han celebrado la decisión del TSE. En este contexto, el expresidente Carlos Mesa ha considerado que el organismo electoral boliviano ha aplicado «correctamente» la ley.

El también expresidente Jorge Quiroga ha cargado contra Morales. «Es un asilado que no vive en Cochabamba. No puede postular, deberá responder ante la justicia local e internacional sin la impunidad de un escaño», ha apuntado.

Por su parte, el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha alertado de que «la verdadera amenaza es que el MAS gane la mayoría en el Congreso y posiblemente la presidencia en primera vuelta».

Y ha remarcado que el veto a Morales ha sido posible «porque pusimos presión en las calles». «No podemos distraernos ni bajar los brazos», ha concluido.

Mesa, Quiroga y Camacho son candidatos a presidente en las elecciones del 3 de mayo por las agrupaciones Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Creemos.

Por último, el empresario Samuel Doria Medina, compañero de candidatura de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, por Juntos, ha señalado que el TSE ha hecho «cumplir correctamente» la ley.