NAIZ

El Congreso debate este martes las pensiones mínimas de 1.080 euros, propuestas por EH Bildu

La cifra de 1.080 euros se ha convertido en Euskal Herria en referencia para las pensiones mínimas y este martes llega al Pleno del Congreso con una proposición no de ley de EH Bildu, que defenderá Iñaki Ruiz de Pinedo.

 

Reivindicación de los 1.080 euros en la huelga del 30E. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Reivindicación de los 1.080 euros en la huelga del 30E. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Pleno del Congreso aborda este martes, en la sesión que arranca a las 15.00, una proposición no de ley de EH Bildu en favor de pensiones mínimas de 1.080 euros. Esta cifra se ha convertido en referencia en Euskal Herria, tomando como punto de partida la Carta Social Europea que aboga por situar el SMI en el 60% del salario medio neto en cada Estado.

Iñaki Ruiz de Pinedo, diputado por Araba, defendará esta proposición de ley. Su presentación se hace eco de que el nuevo Gobierno de PSOE-Podemos ha planteado una subida del 0.9% que puede tomarse como «buen punto de partida, pero también es cierto que supone únicamente el inicio para revertir todos los recortes producidos, y por tanto no supone una ampliación de derechos sino una reversión de los perdidos».

EH Bildu incidirá en que «hay que conseguir un sistema que garantice que la cuantía de las pensiones no sea inferior al umbral de la pobreza» y que ello lleva a reivindicar los 1.080 euros. Y añadirá dos reivindicaciones: «Proceder a la transferencia inmediata a la CAV y Navarra de todas las competencias pendientes relativas a la Seguridad Social» y «revertir todas las consecuencias de las reformas de las pensiones que han supuesto el recorte de derechos para las personas pensionistas».

«En Euskal Herria existe una mayoría social, política y sindical contraria a las políticas aplicadas en esta materia en los últimos años, así como una demanda de contar con instrumentos propios para hacer frente a las necesidades de las personas pensionistas. Es una opinión cada vez más extendida que lo que no es viable, lo que no asegura nuestras pensiones, es el actual sistema español, y que tenemos que transitar a un sistema con capacidad de decisión y gestión propia», añade la proposición.

Pensionistas, en la precampaña ante el Parlamento

También hoy lunes, el Movimiento de Pensionistas Vascos ha anunciado que llevará a cabo dos concentraciones ante las sedes parlamentarias de Gasteiz, el próximo 18 de marzo, y del Congreso de los Diputados en Madrid a finales de abril o primeros de mayo para que «nos escuchen, porque tenemos mucho que decir y después de dos años no vamos a retroceder».

El colectivo ha vuelto a protagonizar este lunes sus concentraciones semanales en municipios y capitales vascas, en las que han anunciado, entre otras cuestiones, que de cara a las próximas elecciones del 5 de abril (cuya campaña empieza a la noche de ese 18 de marzo) va a «utilizar todos los mecanismos a su alcance para pedir a los partidos políticos vascos con representación parlamentaria un posicionamiento y un compromiso públicos con sus reivindicaciones».