NAIZ

Burdeos, Barcelona y Madrid, los casos de coronavirus más cercanos a Euskal Herria

Vía China o Italia, los casos de coronavirus se están multiplicando en las últimas horas, sin haber llegado todavía a Euskal Herria, aunque parece cuestión de tiempo.

Pasajeros con mascarillas en un aeropuerto francés, tras llegar de Milan. (Jean Philippe KSIAZEK | AFP)
Pasajeros con mascarillas en un aeropuerto francés, tras llegar de Milan. (Jean Philippe KSIAZEK | AFP)

China a nivel planetario e Italia en el ámbito europeo son los dos focos principales de irradiación del coronavirus por lo que puede afectar a Euskal Herria. La información de los casos se ofrece por estados y no por cercanía geográfica. Visto desde el prisma vasco, los puntos más cercanos a los que ha llegado la infección son Burdeos (hace ya un mes), Barcelona y Madrid (este martes).

Aunque algunos medios vascos hayan estado más pendientes de las noticias que llegaban de las Islas Canarias, ya el 25 de enero se conoció el caso de Burdeos, correspondiente a un hombre de nacionalidad china de 48 años que había estado en Wuhan, el epicentro de la enfermedad.

De la información ofrecida posteriormente se desprende que se recuperó sin complicaciones. El virus está teniendo efectos similares a los de una gripe, castigando a las personas ya mermadas físicamente por otras enfermedades o la edad. La tasa de mortalidad en este momento se sitúa en el 2%.

En Barcelona, en la tarde del martes se confirmó que está infectada una mujer italiana de 36 años, residente en la capital catalana, que había viajado a su país recientemente.

El tercer punto más cercano a territorio vasco es Madrid, donde en la mañana de este miércoles se ha confirmado un segundo caso, tras el primer comunicado el martes. Ambos habían pasado por Italia en los últimos días.

En este contexto, el Gobierno de Lakua ha paralizado la salida de 273 estudiantes de Erasmus que iban a viajar ya a Italia y ha aconsejado el regreso de quienes estaban en la zona norte del país.