NAIZ
DONOSTIA

Gari, Celtas Cortos y Texas, principales actuaciones del Festival Marítimo de Pasaia

Entre los días 28 de mayo y 1 de junio Pasaia acoge la segunda edición de Itsas Festibala con Portugal como país invitado. Este miércoles han avanzado la programación musical, donde destacan los grupos Celtas Cortos, Gari y Texas. También actuarán Arizona Baby, Lur Usabiaga y la cantante de fados María Berasarte, entre otros.

Los detalles de la programación musical se han desvelado este miércoles. (Diputación de Gipuzkoa)
Los detalles de la programación musical se han desvelado este miércoles. (Diputación de Gipuzkoa)

Poco a poco se van desvelando algunos detalles de la programación del Festival Marítimo de Pasaia, que tendrá lugar entre los días 28 de mayo y 1 de junio, y en el que participarán más de cien barcos tradicionales. Según han confirmado este miércoles, Gari, Celtas Cortos y Texas serán las principales actuaciones musicales. El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, Amaia Ispizua de la promotora Get in y el director de Itsas Festibala, Xabier Agote han presentado los detalles en rueda de prensa.

El jueves 28 de mayo, después de la gran llegada de los barcos de porte grande, ‘Shtandart’, ‘Oosterschelde’ y ‘Marité’, en Pasai San Pedro actuará Gari. El viernes Celtas Cortos ofrecerá un concierto en Antxo, mientras que María Berasarte actuará en Donibane. Para finalizar, el sábado el grupo escocés Texas actuará en Trintxerpe.

Además de estos grupos también participarán en el festival Lur Usabiaga, ELE y Arizona Baby y a través del programa Katapulta Tour Gipuzkoa actuarán Beste Urtaroak (el jueves día 28), Matilda (el viernes 29), Idoia Asurmendi (el viernes 29) y Siete C (el sábado 30 de mayo). Todos los conciertos son gratuitos y están dirigidos a un público muy amplio.

En palabras de Millan, todas las actividades organizadas están «conectadas con el mar». Además de estos conciertos ha afirmado que la cita ofrecerá «un hermoso espectáculo de embarcaciones», así como puestos de gastronomía, artesanía, etc… «en un ambiente colorido y musical».

La alcaldesa de Pasaia ha comentado que la programación musical del festival se completa con un gran número de actividades organizadas por asociaciones locales y entidades culturales cercanas. Así pues, participarán en el Festival las Corales de Trintxerpe y Pasaia, y txistularis, Juan Mari Beltran, entre otros. Agote ha recordado que Portugal es la invitada de honor en el Festival, que se verá reflejado con la actuación de la cantante de fado María Berasarte.

Según los organismos impulsores, «se trata de llegar a públicos diferentes y amplios». Los grupos se han seleccionado expresamente para el público objetivo que va a ir o puede llegar a ir al Festival, tanto los conciertos principales como los seleccionados a través del programa Katapulta Tour Gipuzkoa.