NAIZ
GASTEIZ

Osakidetza ya ha descartado 29 casos de coronavirus

El Servicio Vasco de Salud ha descartado 29 casos de posible coronavirus en la CAV. No obstante, hay algunas pruebas cuyos resultados están pendientes.

Reunión celebrada hoy en Lehendakaritza. (Endika PORTILLO/FOKU)
Reunión celebrada hoy en Lehendakaritza. (Endika PORTILLO/FOKU)

Los laboratorios de Osakidetza ya han descartado 29 casos de posible coronavirus. Así lo ha indicado este jueves la consejera de Salud, Nekane Murga, tras la reunión interdepartamental celebrada por el Gobierno autonómivo para coordinar actuaciones ante la posible extensión del coronavirus a la CAV.

Murga, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reiterado el llamamiento a la tranquilidad, y ha explicado que los laboratorios del Servicio Vasco de Salud ya han descartado 29 casos de coronavirus en las pruebas realizadas a personas que presentaban síntomas de afección respiratoria y que habían permanecido en zonas consideradas de riesgo. En todo caso, en estos momentos, hay algunas pruebas cuyos resultados están pendientes.

La consejera, que ha recordado que existe «mucho más riesgo» de contagio por gripe que por coronavirus, ha reiterado que la medida más eficaz para evitar la transmisión de esta y de cualquier otra patología respiratoria es lavarse las manos, y que las mascarillas no resuelven el problema de los posibles contagios.

Asimismo, ha vuelto a invitar a las personas que hayan estado en alguna de las zonas consideradas de riesgo y que presentan síntomas de enfermedad respiratoria que se pongan en contacto con el teléfono 900 203 050. En caso de estimarlo oportuno, los profesionales sanitarios que prestan este servicio de atención telefónica enviarán al domicilio de la persona que haya llamado un equipo para que tome muestras de sangre.

Ha explicado que estos exámenes solo se realizan a personas que muestran síntomas de enfermedad respiratoria, puesto que en los casos de pacientes asintomáticos, la carga viral que pueden presentar es demasiado baja para que pueda ser detectada en las pruebas. En todo caso, ha recomendado a las personas que proceden de zonas de riesgo que realicen una cuarentena en sus domicilios.

Plan de contingencia

El Servicio Vasco de Salud ya ha elaborado un plan de contingencia en el que prevé habilitar 600 camas adicionales en los hospitales de Gurutzeta, Donostia y Txagorritxu en caso de necesidad por una posible brote de coronavirus. Además, Osakidetza ha reforzado su servicio telefónico de "Consejo Sanitario" para atender las dudas por posibles contagios.

Desde el Servicio Vasco de Salud se ha recordado que no hay ninguna restricción establecida para viajar, si bien se ha recomendado actuar «con prudencia y sentido común», y evitar los desplazamientos a los lugares considerados de riesgo, salvo que sean estrictamente necesarios.

El Servicio Vasco de Salud ha destacado la importancia de adoptar medidas higiénicas como limpiarse las manos con agua y jabón, cubrirse las vías respiratorias al toser o estornudar, y usar preferentemente pañuelos desechables limpiarse la nariz y tirarlos nada más usarlos.