Salud informa de la «drástica» bajada de furanos y dioxinas en el entorno del vertedero de Zaldibar

El Departamento de Salud ha informado de que los niveles de dioxinas y furanos en el entorno del vertedero de Verter Recycling, en Zaldibar, se han reducido «drásticamente» desde que el miércoles 19 de febrero se sofocara el incendio provocado tras el deslizamiento de tierras, hasta situarse en «niveles habituales» en ámbitos urbanos.

NAIZ|27/02/2020
Sua_zaldibar
Humareda en el vertedero de Zaldibar. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Salud indica que desde que se iniciaron las labores de extinción del incendio, «los resultados mostraban ya una tendencia descendente, niveles que se reducen de forma drástica a partir de que se sofoca el fuego» desde los 1.237 fentogramos (milbillonésima parte de un gramo) por metro cúbico detectados el 15 de febrero en el barrio de San Lorenzo de Ermua, situado a los pies del monte que alberga el vertedero, hasta los 48 fentogramos/m3 del día 21 en el mismo lugar.

De los 135 y 221 fentogramos/m3 detectados los días 17 y 18 de febrero, respectivamente, se pasó a 25 fentogramos/m3 el día 19 y 77 fentogramos/m3 el 20 de febrero, según los datos facilitados por el Departamento.

Salud ndica que continuará vigilando la calidad del aire en coordinación con la viceconsejería de Medio Ambiente, para asegurar que la situación de normalidad de la calidad del aire se consolida.

Vuelve a recordar que los índices de dioxinas y furanos solo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo, y que las medidas recomendadas mientras el incendio se encontraba activo eran de carácter preventivo y en una situación de incertidumbre sobre su duración.

RELATED NEWS

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.