Arnaitz Gorriti

IDK suma en Logroño el triunfo que necesitaba para mantenerse un año más en la élite (69-77)

Con 27 puntos de Laura García y los 11 puntos de Ariel Edwards en el último cuarto, las donostiarras han batido a domicilio al Campus Promete, suman su octavo triunfo y logran de forma casi matemática la salvación después de un año muy complicado.

IDK Euskotren ha vivido de la excepcional puntería de Laura García. (Jon URBE / FOKU)
IDK Euskotren ha vivido de la excepcional puntería de Laura García. (Jon URBE / FOKU)

Ha llegado la octava victoria de IDK Euskotren, con la que prácticamente se garantiza la permanencia en la Liga Femenina Endesa. Con 27 tantos de Laura García, 21 de ellos en la primera mitad, más los 20 de Ariel Edwards, 11 de los cuales han llegado en el último período, las donostiarras han derrotado por 69-77 al Campus Promete logroñés, de forma que abren una brecha casi definitiva con respecto de los dos últimos puestos de la competición. Teniendo en cuenta que sus cuatro últimos rivales van a ser Cadí La Seu y Lointek Gernika Bizkaia en el Josean Gasca, y Perfumerías Avenida y Valencia Basket a domicilio, este triunfo seguramente les haya evitado un montón de dolores de cabeza de última hora.

Las de Azu Muguruza han ido por delante en el marcador los 40 minutos. Anotar sin fallo los tres primeros ataques es una buena manera de quitarse los nervios de inicio, cosa que ha conseguido IDK Euskotren, tiros cortos a los que ha añadido con tino sus dos primeros triples. Con una muy atinada Laura García al comando anotador, las de Azu Muguruza han sabido imponer su ritmo a un Campus Promete algo alocado, pero que se ha tropezado más con sus propias pérdidas que con la defensa donostiarra.

Laura García ha anotado 13 puntos en el primer cuarto, un primer asalto que ha terminado con 17-27 en el marcador. Las de Azu Muguruza, habitualmente tan desacertadas desde la larga distancia, han firmado un 4 de 7 en el primer cuarto, con Kraker y Edwards secundando la anotación de la escolta toledana. Por una vez, las exteriores guipuzcoanas han tomado las riendas del juego ofensivo en ese primer asalto, después de demasiados partidos en los que casi la totalidad de los puntos de IDK Euskotren hayan llegado desde dentro de la pintura.

De hecho, ha sido Campus Promete quien ha respondido desde la pintura. Vanessa Gidden ha alcanzado los 14 puntos a descanso, prodigándose como una excelente tiradora desde la media distancia, valiéndose de que Erika de Souza en ningún momento ha podido salir a puntearle los tiros.

Por culpa de esos puntos de la pívot jamaicana no ha logrado romper IDK Euskotren el partido. Más aún, pese a los 21 puntos de Laura García en los 20 primeros minutos –con un espectacular 8 de 8 en tiros de campo–, el marcador en tiempo de descanso ha sido de un escaso 38-42. a pesar de que Edwards y Kraker sí que han añadido algún punto, las de Azu Muguruza han acumulado alguna pérdida de más, otorgando para más inri tiros libres fáciles a la escuadra logroñesa, que se ha amarrado al partido.

Alternativas y defensa

Lógicamente, el marcaje específico dividido entre Paula Estebas y Roselis Silva, más el propio cansancio de la jugadora, Laura García ha empezado a errar varios tiros en el tercer parcial, pese a conseguir alguna que otra canasta de pilla al colarse bajo el aro tras valerse de un despiste o arrancarle tres tiros libres a Roselis Silva en un intento triple. Gracias a esos puntos, en esos primeros minutos del tercer parcial, IDK Euskotren ha mantenido la ventaja, después de que Campus Promete se haya arrimado hasta a dos puntos.

No obstante, el cambio para tomarse un respiro de la manchega ha sido diferencial a la hora de consolidar de nuevo el triunfo donostiarra. Kraker, Sarr y Edwards han sumado varias canastas de mérito, volviendo a buscar los puntos en la pintura, aunque ha sido la mayor intensidad defensiva lo que ha garantizado a las de Azu Muguruza llegar al último período con cinco tantos de renta: 53-58.

Campus Promete ha encontrado, por su parte, otra alternativa de anotación en Lewis. Un «dos más uno» de esta misma jugadora ha puesto el marcador en 56-58 nada más empezar el último parcial, aunque por fortuna, IDK Euskotren ha replicado con un parcial de 2-9, con Ariel Edwards ejerciendo de líder den ataque, y con Toch Sarr y Ellen Nystrom siguiendo sus huellas, forzando además la cuarta falta a Roselis Silva. Con el marcador con 58-67, el técnico local se ha visto obligado a parar el partido.

La de Logroño se han puesto en una zona 2-3, pero Ariel Edwards, autora de once puntos en este cuarto final, ha replicado con un triple, para elevar un 60-70 con el que IDK Euskotren ha encarrilado de forma casi definitiva el triunfo, con el corolario de que una descansada Laura García ha regresado, tras una prolongada estancia en el banquillo, con un rebote en defensa y una penetración que ha terminado en canasta y que, visiblemente desesperado, ha obligado al entrenador local a parar el partido para afrontar el medio cuarto restante.

La única opción de derrota de las de Azu Muguruza ha quedado en manos de las propias guipuzcoanas. La propia entrenadora donostiarra ha parado el tiempo después de un parcial de 4-0 local, después de un par de pérdidas que han sumado sus jugadoras por contemporizar en exceso con el marcador y el reloj. El tercer triple del cuarto de Ariel Edwards y la quinta falta de Silva ha supuesto el sello definitivo al triunfo que prácticamente garantiza la permanencia en la élite a las donostiarras.