Naiz

Moscú atribuye la muerte de militares turcos en Idlib a la falta de información sobre su ubicación

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha subrayado que el Ejército sirio «tiene todo el derecho a responder, a aplastar a los terroristas» en la provincia de Idlib, y ha sostenido que Moscú no puede impedir que el régimen de Bachar al Asad reaccione a los ataques. El Ministerio de Defensa ruso ha apuntado que, según los datos proporcionados por Turquía, «no debía haber» militares de ese país en el lugar en el que se encontraron después bajo fuego.

La Policía turca ha cortado la calle en la que se ubica la embajada rusa en Ankara. (Adem ALTAN / AFP)
La Policía turca ha cortado la calle en la que se ubica la embajada rusa en Ankara. (Adem ALTAN / AFP)

«En respuesta a las constantes violaciones del régimen del alto el fuego dentro de la zona de Idlib, el Ejército sirio tiene todo el derecho a responder, a aplastar a los terroristas», ha indicado en una conferencia de prensa el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

«Nosotros no podemos prohibir al Ejército sirio cumplir con los requisitos mencionados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una lucha sin cuartel contra el terrorismo en todas sus formas y expresiones», ha destacado.

Lavrov ha hecho estas declaraciones después de la muerte de 33 soldados turcos en un bombardeo sirio en la región de Idlib, que ha tensado al máximo no solo la relación entre Turquía y Siria, sino también con Rusia, fiel aliada de Damasco.

«Presentamos nuestras condolencias y hacemos todo para que la seguridad de los militares turcos que velan por la rebaja de la tensión en Idlib se cumpla», ha apostillado.

Teléfono entre Putin y Erdogan

Tras este incidente, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, han hablado por teléfono de la situación en Idlib para abordar la «necesidad de hacer todo lo posible para cumplir los acuerdos sobre la zona de desescalada», ha indicado Lavrov.

Ha precisado que «ambas partes enfatizaron la necesidad de tomar medidas adicionales para normalizar la situación en el noroeste de Siria. Se acordó intensificar las consultas interinstitucionales relevantes y resolver la posibilidad de celebrar una cumbre en el futuro cercano».

El ministro ha asegurado que los militares rusos que apoyan al Ejército sirio están preparados para reducir la tensión en Idlib, pero ha resaltado que para evitar tragedias se deben respetar «plenamente» los acuerdos entre los ejércitos de Rusia y Turquía sobre la transferencia de las coordenadas exactas de la ubicación de los soldados.

El Ministerio de Defensa ruso ha apuntado que, según los datos proporcionados por Turquía, «no debía haber» militares turcos en el lugar en el que se encontraron después bajo fuego.