NAIZ
BERLÍN

Volkswagen pagará 800 millones de euros a los clientes alemanes afectados por el «Dieselgate»

Volkswagen pagará alrededor de 800 millones de euros a unos 460.000 clientes afectados por el Dieselgate tras llegar a un acuerdo extrajudicial con la Oficina para la Protección del Consumidor (VZBV).

Un hombre pasa junto a la sede de Volkswagen en Wolfsburgo. (Julian STRATENSCHULTE/AFP PHOTO)
Un hombre pasa junto a la sede de Volkswagen en Wolfsburgo. (Julian STRATENSCHULTE/AFP PHOTO)

Volkswagen pagará alrededor de 800 millones de euros a unos 460.000 clientes afectados por la manipulación de motores diésel en Alemania tras llegar a un acuerdo extrajudicial con la Oficina para la Protección del Consumidor (VZBV).

Según la Oficina para la Protección del Consumidor las indemnizaciones oscilarán, según el tipo de vehículo, entre 1.350 y 6.257 euros. Los clientes podrán escoger ahora entre acogerse al acuerdo extrajudicial o continuar individualmente ante otras instancias judiciales.

El caso por las manipulaciones de los motores de Volkswagen, conocido como «Dieselgate» se remonta a 2015, cuando se descubrió que la compañía instaló un software en cerca a 9,5 millones de vehículos diesel. Este trucaba los datos de emisiones contaminantes para superar las pruebas medioambientales.

La OCU quiere un acuerdo similar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado un acuerdo similar en el Estado español. «Para la organización el hecho de que finalmente Volkswagen haya accedido a este acuerdo en Alemania supone un reconocimiento expreso de la responsabilidad y exige que, en España, la empresa se preste a llegar a un acuerdo justo en términos similares a los que se han ofrecido a los consumidores alemanes», ha manifestado.

La organización considera que «este acuerdo es una buena noticia y un importante precedente que esperemos ilustre al juez español para dictar una resolución favorable a la demanda que presentó en junio de 2017 en defensa de más de 7.500 consumidores y que está pendiente de sentencia después de la vista oral que tuvo lugar el pasado 17 de febrero».

Cabe recordar que, tras la vista oral, la portavoz de la OCU, Iliana Izverniceanu, declaró que Volkswagen ofreció una gorra y un llavero a los afectados por los motores diésel trucados en el Estado español.