Naiz

Carles Puigdemont agradece al alcalde Jean-Marc Pujol la solidaridad de Perpinyà

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha agradecido este sábado la solidaridad de Perpinyà, asegurando que siempre que han necesitado su ayuda la han encontrado en el municipio.

Miles de personas se encuentran desde muy pronto en el Parque de las Exposiciones de Perpinyà. (LLUIS GENE / AFP)
Miles de personas se encuentran desde muy pronto en el Parque de las Exposiciones de Perpinyà. (LLUIS GENE / AFP)

Así lo ha manifestado Puigdemont en el Ayuntamiento de Perpinyà acompañado del alcalde, Jean-Marc Pujol, y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que también se ha desplazado hasta Catalunya Nord para asistir  al acto del Consell per la República en el Parque de las Exposiciones.

El expresident, que arribó ayer a territorio catalán tras 852 días de exilio, ha agradecido al alcalde que les hayan acogido en la ciudad, un gesto «de fraternidad basado en unos valores republicanos que siempre ha definido esta tierra».

Para Puigdemont, la ciudad siempre ha tenido los brazos abiertos a muchos catalanes que «ahora vuelven a ver en Perpinyà ese nombre que, sólo con pronunciarlo, evoca los mejores valores de una sociedad: libertad de expresión, de movimiento, valores republicanos, Europa, paz y fraternidad».

Ante el alcalde, ha explicado que tendrán en cuenta esta solidaridad para que «la Catalunya norte, cuando mire a la del sur, la pueda encontrar aumentada con creces».

Para Torra, que también ha agradecido el apoyo del alcalde, lo ocurrido es «un reencuentro entre las dos Catalunyas, separadas por una línea, pero se ha visto que el Pirineo no separa nada, lo une todo: dos tierras catalanas, hermanadas y solidarias».

Posteriormente, Puigdemont y Torra se han reunido con la presidenta del Departamento de los Pirineos Orientales, Hermeline Malherbe-Laurente.

Controles en La Jonquera

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu estará presente en el acto del Consell per la República, en representación de la coalición independentista. Ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que la Policía española ha instalado un control en el peaje de La Jonquera, formando un gran atascocon los vehículos que se dirigen hacia Perpinyà.