NAIZ

Sanfermines 78 Gogoan pide al Parlamento navarro que facilite la declaración de Martín Villa

Sanfermines 78 Gogoan ha reclamado este martes al Parlamento navarro que inste al Gobierno español a que tome las medidas necesarias para que el exministro Rodolfo Martín Villa declare en el marco de la querella argentina.

Representantes de Sanfermines 78 Gogoan, junto al parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Representantes de Sanfermines 78 Gogoan, junto al parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La plataforma Sanfermines 78 Gogoan ha pedido al Parlamento navarro que reclame al Gobierno español que adopte las medidas pertinentes para facilitar que el exministro Rodolfo Martín Villa pueda declarar ante una jueza argentina por la querella que investiga sus posibles responsabilidades en delitos de genocidio o crímenes de lesa humanidad.

La denominada querella argentina se interpuso en 2010 por familiares de represaliados y asociaciones memorialistas relacionadas con la Guerra del 36, aunque hoy son más de 700 los querellantes, entre ellos la plataforma iruindarra, que se centra en la responsabilidad de Martín Villa en los sucesos de los sanfermines de 1978, en los que el joven Germán Rodríguez murió tiroteado por la policía.

Tras varios intentos y solicitudes de declaración, que el propio acusado ha dicho estar dispuesto a atender, estaba prevista su toma de declaración el próximo 20 de marzo en la embajada argentina en Madrid, pero de nuevo se ha aplazado al entender la justicia española que es necesario un exhorto internacional para este acto y no está clara su celebración.

«Estas zancadillas» han sido muy criticadas por los portavoces de la plataforma en su comparecencia en la Cámara navarra, cuyo apoyo han considerado «muy importante» para «romper la dinámica de la amnesia» sobre aquella época, ya que tampoco la pretensión es que Martín Villa sea encarcelado a su edad «sino que se determine su responsabilidad, y eso solo se puede hacer en un juicio justo».