NAIZ

Txuri Urdin se jugará en septiembre el título de la Liga de hockey hielo ante el Jaca

Txuri Urdin y Pigcerdá jugarán en septiembre el play off por el título en la Liga de hockey hielo senior, después de que la Federación Española de Deportes de Invierno haya anunciado que cancela la temporadas debido al coronavirus.

Uno de los partidos de semifinales entre Txuri Urdin y Jaca. (Jon URBE/FOKU)
Uno de los partidos de semifinales entre Txuri Urdin y Jaca. (Jon URBE/FOKU)

Txuri Urdin y Puigcerdá, que eliminaron en semifinales a Jaca y Barcelona, respectivamente, se enfrentarán en la final tras el verano, probablemente en septiembre, aunque están por confirmar las fechas concretas.

La final será para el primero que sume tres victorias en un play-off a cinco partidos. Los dos primeros se deben jugar en la pista del Txuri, en el Palacio de Hielo de Donostia, y los dos siguientes en la localidad oscense.

Si fuera necesario un quinto partido se jugará en la pista donostiarra.

La Federación de Deportes de Hielo (RFEDH) ha hecho público un comunicado en el que dice que «ante las nuevas directrices decretadas por el Gobierno de España que implican un periodo de confinamiento superior al previsto inicialmente, y valorando los escenarios para la reanudación de la temporada, la RFEDH ha decidido cancelar definitivamente todas sus competiciones de la temporada 2019/20 y centrarse en diseñar la temporada 2020-/21».

Añade que la decisión la toman «por la falta de fechas hasta final de temporada y pensando en los deportistas, ya que su falta de preparación en caso de poderse reanudar los eventos durante el mes de mayo, podría suponer un riesgo de lesiones y una competición desvirtuada».

En cuanto a la Liga en la máxima categoría, explica que las federaciones internacionales de los deportes de hielo «han cancelado en las últimas semanas los eventos internacionales de nuestros deportes, con lo que las competiciones nacionales pendientes no serían clasificatorios para ningún Campeonato del Mundo u otra competición Internacional. En este sentido, tan solo se posponen para el mes de septiembre las finales de los play-­off de las ligas senior (Liga Loterías y Liga Iberdrola de Hockey Hielo) que si son clasificatorias para competiciones continentales».