NAIZ

En el 65% de empresas de Bizkaia está trabajando entre un 75% y 100% de la plantilla

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) afirma que en el 65% de las empresas del metal de Bizkaia está trabajando entre un 75% y el 100% de la plantilla, aunque su conclusión es que el sector está «muy afectado por la crisis».

Imagen de archivo de los representantes de la patronal vizcaina FVEM. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Imagen de archivo de los representantes de la patronal vizcaina FVEM. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La encuesta realizada el 24 de marzo obtuvo 230 respuestas de empresas asociadas a FVEM. Para la patronal vizcaina, «el estado de alarma ha impactado en la actividad del 90% de las mismas. Esta actividad, se ha visto alterada en menos de una cuarta parte para el 47% de las empresas».

Sin embargo, reconoce que «en el 65% de las empresas está trabajando entre un 75% y 100% de la plantilla» y sostiene que «es necesario mantener la actividad económica en la medida de lo posible, siempre cumpliendo las directrices de las autoridades sanitarias».

Las medidas más utilizadas para enfrentar la crisis, según detalla, son la flexibilidad (redistribución de turnos, modificación del horario laboral, etc.) y el teletrabajo. «Un 32% de empresas no ha recurrido al teletrabajo, posiblemente porque son de pequeño tamaño y tienen más facilidad para el trabajo presencial», indica.

Por último, advierte que la crisis de las cadenas de suministro que comenzó en China se está extendiendo por Europa y otros lugares que no habían sufrido hasta hace poco la extensión del coronavirus». En este caso, adelanta que un porcentaje alto de empresas (65%) piensa que tendrá que «reducir aún más su actividad y un 17% manifiesta que tendrá que pararla». Y considera que «es buena noticia que China esté recuperando paulativamente su actividad».