naiz
Madrid

Bruselas no enviará equipos de protección al Estado español hasta dentro de dos semanas

Mientras los profesionales sanitarios del Estado español aseguran que se hallan en una situación de «desamparo» para desarrollar su labor asistencial ante el coronavirus y urgen a disponer de todas las medidas de protección para garantizar su seguridad, la CE prevé que aún tendrán que esperar dos semanas para que llegue la ayuda de Bruselas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Aris OIKONOMOU | AFP)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Aris OIKONOMOU | AFP)

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha indicado este miércoles que confía en que los equipos de protección sanitaria frente al coronavirus, cuya compra ultima la institución a través de una licitación pública comunitaria, estén disponibles en los hospitales del Estado español en dos semanas.

«La licitación pública de mascarillas y otros equipos está teniendo éxito. Hemos recibido más ofertas de máscaras y guantes de las que pedimos», ha indicado Von der Leyen a través de un vídeo en su perfil de Twitter dirigido a la ciudadanía del Estado español.

Según ha explicado, los contratos para estos equipos «deberán ahora firmarse rápidamente y, en dos semanas, las mascarillas, los guantes, las batas y las gafas de protección estarán en sus hospitales».

Von der Leyen ha expresado su gratitud a los sanitarios «que trabajan contrarreloj para salvar vidas» y se enfrentan a la «escasez de material médico».

Además ha confirmado que también han abierto una licitación pública común para comprar ventiladores y test de diagnóstico. «Espero que los tengamos pronto», ha comentado, sin concretar fechas.

Al mismo tiempo, ha hecho referencia a la situación económica y al temor por la pérdida de empleos. «España sufrió mucho durante la crisis económica y financiera de 2008. Trabajaron muy duro para recuperarse y modernizarse con éxito», ha indicado, para añadir: «No les vamos a defraudar. De hecho, acabamos de aprobar dos regímenes de ayudas de Estado por valor de 20.000 millones de euros notificados por España».

«Total desamparo» del personal médico

Es probable que el mensaje de Von der Leyen no calme mucho los ánimos al sur del Ebro, ni en Euskal Herria, porque prometer ahora una ayuda esencial a dos semanas vistas parece más bien una señal de impotencia para responder con rapidez o, al menos, de falta de previsión.

Precisamente, este miércoles los profesionales sanitarios del Estado español han difundido un texto en el que subrayan que se encuentran en una situación de «total inseguridad y desamparo» para desarrollar su labor asistencial y de prevención de la salud pública ante el coronavirus, por lo que urgen a disponer de todas las medidas de protección para garantizar su seguridad.

Así lo afirman, en un comunicado conjunto, los consejos generales de dentistas, enfermeros, farmacéuticas, médicas y veterinarios en el que destacan que la situación actual les obliga «a ser muy exigentes en solicitar a los responsables políticos y sanitarios la toma de decisiones urgentes y efectivas».

Recuerdan que, aproximadamente, el 14% de los casos positivos por Covid-19 corresponde a profesionales sanitarios, lo que genera una situación «de enorme preocupación» y supone «un riesgo desde el punto de vista asistencial».

Al límite, cerca del colapso

Inciden en que eso está provocando que el sistema de salud esté cerca del «colapso» en algunas comunidades autónomas y «prácticamente al límite» en su capacidad de recursos humanos.

Por ello, tras dejar constancia de «la falta de suministro del material y equipos de protección necesarios para garantizar la seguridad precisa», solicitan «con carácter urgente» que se disponga de todas las medidas de protección sanitaria en todos los niveles asistenciales sanitarios «sin ninguna exclusión».

Como representantes de 721.000 profesionales sanitarios, destacan la labor conjunta que se está desarrollando en esta crisis, tanto a nivel preventivo como asistencial, y muestran su «reconocimiento y aliento» a todos sus colegas.