NAIZ

El Covid-19 provocará una caída de entre un 30% y un 40% de la inversión mundial, según la ONU

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, en inglés) confirma que la pandemia del Covid-19 provocará la caída de entre un 30% y un 40% de la inversión directa en el mundo y de las ganancias de las empresas multinacionales, según la última actualización que han realizado.

La planta de IL Fiat Chrysler está inactiva después de que la industria automotriz se apague debido al coronavirus. (Scott OLSON/AFP)
La planta de IL Fiat Chrysler está inactiva después de que la industria automotriz se apague debido al coronavirus. (Scott OLSON/AFP)

En el informe, tachan de «caída dramática» ese nuevo escenario en los flujos de inversión extranjera directa a nivel mundial. En este caso, advierte de que el Top 100 de la UNCTAD sobre las multinacionales indica «un rápido deterioro de las perspectivas», dado que el 61% de las transnacionales más importantes han emitido nuevos informes «preocupantes» desde la primera semana de marzo.

Además de las preocupaciones anteriores sobre las interrupciones de la producción y la cadena de suministro entre las empresas con fuertes vínculos de la cadena de suministro con China, el 57% de las multinacionales han agregado advertencias «sobre el impacto en las ventas del shock de la demanda global causado por la pandemia». A juicio de la UNCTAD, el Covid-19 «ya no es solo un problema de la cadena de valor global», sino que se extiende a nivel mundial.

Por otro lado, el informe analiza a las 5.000 principales empresas multinacionales, que representan una parte significativa de la IED mundial, y sostiene que todas ellas están realizando «revisiones a la baja de las estimaciones de ganancias para 2020 del 30% debido a Covid-19», y añade que «es probable que la tendencia continúe».

Las industrias de energía y materiales básicos son las más afectadas (-208% para la energía, con el shock adicional causado por la caída de los precios del petróleo), las aerolíneas (-116%) y la industria automotriz (-47%). Esta última industria fue la primera que ya redujo sus ganancias «anticipando el choque de la cadena de suministro». 

Por economías, la UNCTAD señala que en las economías más desarrolladas la inversión directa caerá un 35% frente a un 20% en las que se encuentran en vías de desarrollo.