Iñaki IRIONDO

Urkullu comparecerá de manera «informal» y telemática ante portavoces parlamentarios

La demanda de convocatoria de la Diputación Permanente para que el lehendakari explicara la acción del Gobierno ante la alerta sanitaria realizada por EH Bildu y pudiera escuchar las aportaciones de otros grupos ha sido sustituida por una reunión «informal» y telemática de Iñigo Urkullu ante los portavoces parlamentarios. Será el jueves 2 de abril.

El lehendakari compareció el 18 de febrero para hablar sobre la catástrofe de Zaldibar. (Juanan RUIZ/FOKU)
El lehendakari compareció el 18 de febrero para hablar sobre la catástrofe de Zaldibar. (Juanan RUIZ/FOKU)

No habrá, como tal, una reunión de la Diputación Permanente para que el lehendakari dé cuenta de la acción del Gobierno ante la emergencia sanitaria. La Mesa ha optado por convocar para el próximo jueves, a las 10:00, una reunión «informal» y telemática en la que Iñigo Urkullu informará a los portavoces de los grupos parlamentarios. La comparecencia había sido solicitada por EH Bildu.

La Mesa ha adoptado la decisión «ante la imposibilidad de realizar una reunión presencial de la Diputación Permanente que garantice la igualdad de participación de todos los grupos parlamentarios». Entre otras cosas, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha comunicado hoy mismo a través de las redes sociales que tras unos días de fiebre y malestar ha sido ingresada en el Hospital de Basurto por neumonía y positivo en Coronavirus19.

La reunión, en cualquier caso, tendrá tiempos fijados. El grupo proponente, EH Bildu, tendrá 10 minutos para exponer su solicitud. El lehendakari responderá sin límite de tiempo. Después todos los grupos, también EH Bildu, tendrán otros diez minutos cada uno. Iñigo Urkullu tendrá otro turno, también sin límite de tiempo. Los grupos dispondrán de un turno de réplica de cinco minutos y cerrará la sesión el lehendakari, de nuevo sin límite de tiempo.

La sesión será retransmitida a través de la página web del Parlamento de Gasteiz.

Situación excepcional

El Parlamento de Gasteiz se encuentra en estos momentos en un periodo excepcional. Fue disuelto el pasado 11 de febrero en la previsión de convocar elecciones autonómicas el 5 de abril. Sin embargo, con motivo de la emergencia sanitaria declarada por el Covid19, los comicios han sido aplazados y la Cámara se encuentra en una situación desconocida hasta el momento, disuelta y sin saberse hasta cuando.

Además, con motivo del Estado de Alarma decretado en el Estado, el edificio está cerrado y las reuniones que se realizan por parte de la Mesa, único órgano en activo, se hacen por medios telemáticos.

Cabe recordar que el próximo martes, 31 de marzo, el Parlamento celebra su cuarenta aniversario, aunque todos los actos previstos han tenido que ser suspendidos, primero por la convocatoria de elecciones y ahora por la cuarentena.