naiz
Paris

El Estado francés prolonga el confinamiento hasta el 15 de abril

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado la «extensión del confinamiento hasta, al menos, el 15 de abril». Ha añadido que este periodo, «obviamente», podría extenderse «si la situación de salud así lo requiere».

El primer ministro galo, Edouard Philippe, en una imagen de archivo. ( Thomas SAMSON /AFP)
El primer ministro galo, Edouard Philippe, en una imagen de archivo. ( Thomas SAMSON /AFP)

Édouard Philippe, primer ministro del Estado francés, ha anunciado que prolongarán el confinamiento, al menos, dos semanas más. Es decir, hasta el 15 de abril.

El jefe del Ejecutivo, en una breve intervención ante la prensa, ha señalado que no han alcanzado todavía el pico de la epidemia, que ya ha causado 1.696 muertes en hospitales y centros médicos.

«Con el acuerdo del Presidente de la República, hoy anuncio la renovación del período de confinamiento por dos semanas adicionales a partir del próximo martes, es decir, hasta el miércoles 15 de abril», ha señalado tras el Consejo de Ministros. «Este período obviamente podría extenderse si la situación de salud así lo requiere».

El confinamiento de la población comenzó en el Estado francés el pasado 17 de marzo e iba a finalizar este próximo martes. Al prolongarse, se aplicarán las mismas reglas que hasta ahora, con excepciones para quien debía desplazarse por motivos laborales o sanitarios, entre otros.

Philippe ha señalado que el Gobierno ha avanzado desde el principio que las restricciones a los movimientos durarán «el tiempo que sea necesario» y buscan frenar la propagación de la epidemia y permitir que los hospitales puedan afrontar «en la medida de lo posible» el flujo de casos graves.

Este martes, el Consejo Científico que asesora al Ejecutivo francés había recomendado que durara «al menos seis semanas» desde el inicio de su aplicación.

Actualmente se permite salir de casa con una declaración jurada para comprar productos de primera necesidad, practicar ejercicio en las inmediaciones del domicilio, asistir a personas vulnerables o ir al trabajo, siempre y cuando no sea posible el teletrabajo.

Pese a ello, en los primeros diez días de aplicación, se impusieron más de 225.000 sanciones. Las multas son de 135 euros, aunque pueden pasar a 1.500 euros en caso de reincidencia en 15 días y si se infringen las reglas más de tres veces en un periodo de 30 días, se puede llegar a los 3.750 euros y a seis meses de prisión.