NAIZ

‘Mascarilla 19’ se suma a las medidas contra la violencia machista en confinamiento

El confinamiento y la crisis socio-sanitaria provoca que muchas mujeres se vean obligadas a convivir con sus agresores, además de la imposibilidad de denunciar. La Diputación de Bizkaia se ha sumado a la campaña ‘Mascarilla 19’, un recurso más para que las mujeres en situación de maltrato puedan denunciar.

Imagen de la campaña 'Mascarilla 19' promovida por la Diputación de Bizkaia. (Diputación de Bizkaia)
Imagen de la campaña 'Mascarilla 19' promovida por la Diputación de Bizkaia. (Diputación de Bizkaia)

El confinamiento derivado de la crisis sanitaria del coronavirus puede ser un impedimento para muchas mujeres maltratadas para denunciar su situación. La cuarentena y el no poder salir de casa provoca que muchas mujeres y menores se vean forzadas a convivir con sus maltratadores.

La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, se ha sumado a la campaña ‘Mascarilla 19’ para proteger a las víctimas de violencia machista y garantizarles ayuda y atención durante la crisis del coronavirus.

‘Mascarilla 19’' se trata de una campaña que ya se ha puesto en otras partes del Estado, como Canarias o Andalucía, con el objetivo de dar una respuesta a mujeres en situación de riesgo físico, sicológico y/o sexual, tanto en su entorno familiar como en la calle.

Según ha informado la Diputación, aquellas mujeres que vivan situaciones de violencia machista o peligro de sufrirla pueden así acudir a cualquier farmacia del territorio y «solicitar ayuda de forma discreta, simplemente diciendo al personal que la atiende en la farmacia ‘Mascarilla 19’».

Servicios para las mujeres víctimas en la CAV

Además de la reciente campaña iniciada por la Diputación de Bizkaia, las tres diputaciones que forman la CAV (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) mantienen sus servicios de atención a víctimas de violencia machista.

Entre los servicios y recursos que se mantienen encontramos servicios de acogida inmediata para mujeres víctimas, el servicio de asesoramiento jurídico de las situaciones de maltrato y agresiones sexuales o servicio de atención sicológica de las situaciones de maltrato y agresiones sexuales.

Emakunde recuerda que estos servicios siguen activos, pero con medidas excepcionales acordes a la situación de emergencia sanitaria.

Recursos en Nafarroa

En Nafarroa, los recursos de acogida (centros de urgencias, casas de acogida y pisos residencia) funcionan con normalidad, pero ha habido restricciones en el uso de espacios como prevención ante posibles casos de coronavirus. Los equipos de atención integral han suspendido su servicio de citas, pero atienden con normalidad en su servicio telefónico.

El Servicio Municipal de Atención a las Mujeres en Iruñea y la Oficina de Atención a víctimas del delito atienden en su horario habitual de manera telefónica.

Teléfonos de información

Emakunde, a través de SATEVI (Servicio de Atención Telefónica a las Mujeres Víctimas de la Violencia contra las Mujeres), cuenta con un servicio telefónico que garantiza una atención las 24 horas de día, los 365 días del año, constituido por un equipo de profesionales especializadas en prestar ayuda a mujeres víctimas de cualquier manifestación de la violencia contra las mujeres en la CAV, a través del número 900 840 111.

Se trata de un servicio seguro (no deja rastro en la factura de teléfono), que atiende llamadas en 51 idiomas y dispone de un servicio para poder atender a personas con discapacidad auditiva.

En el caso de Nafarroa, el Insitituto Navarro para la Igualdad ha habilitado el teléfono 016 (información), además del 112 (urgencias), para poner en conocimiento sospechas o posibles casos de violencia machista que puedan escucharse, verse o detectarse en el entorno más próximo.

El Instituto destaca que «la actual situación de aislamiento en el domicilio y la convivencia de mujeres con los presuntos agresores puede provocar que se agraven situaciones de violencia y/o que las víctimas tengan más difícil poder denunciar».