NAIZ

Servicios esenciales: sanidad, alimentación, prensa y FSE

Entre las actividades laborales consideradas como esenciales por el Gobierno español y que no se detendrán durante las próximas dos semanas se encuentran los medios de comunicación, la fabricación y distribución de alimentos y de productos de higiene, los relacionados con el trabajo del personal sanitario, las fuerzas de seguridad, correos, gasolineras y funerarias.

Explotación agraria en la localidad navarra de Esparza. (Iñigo URIZ / FOKU)
Explotación agraria en la localidad navarra de Esparza. (Iñigo URIZ / FOKU)

Pedro Sánchez no ha detallado en la rueda de prensa cuáles son las actividades esenciales y falta que un Consejo de Ministros extraordinario las concrete en un decreto. Sin embargo, en base al Estado de Alarma y a un borrador que manejaba el Gobierno de Madrid, los servicios esenciales estarían vinculados con la sanidad, teniendo en cuenta el transporte del personal, la reparación y mantenimiento de las instalaciones y la distribución de medicamentos y material.

Entre los servicios básicos se encontrarían también los relacionados con la fabricación y comercialización de alimentos y productos de higiene, la recogida de residuos y el combustible.

Las fuerzas de seguridad del Estado, los servicios de auxilio y mantenimiento en las carreteras, correos y las funerarias tampoco detendrán su actividad durante las próximas semanas.

El presidente español también ha catalogado como esencial la labor de los medios de comunicación durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la medida.