Naiz

Los hoteles María Cristina e Iruña Park acogerán a enfermos leves

El Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno foral han anunciado que ambos establecimientos quedan a disposición de los respectivos departamentos de Salud.

Hotel María Cristina, en Donostia. (www.espanol.marriott.com)
Hotel María Cristina, en Donostia. (www.espanol.marriott.com)

El Ayuntamiento de Donostia, propietario de hotel María Cristina, ha alcanzado un acuerdo con Marriot International, empresa que gestiona este establecimiento, para ofrecer sus habitaciones como espacio de recuperación para pacientes leves.

El alcalde Eneko Goia ha indicado que el cinco estrellas donostiarra servirá para alojar a personas con coronavirus que, por su estado de salud, podrían estar en sus domicilios, pero que no lo pueden hacer porque las condiciones de este «no son las adecuadas» o «para evitar complicaciones o la transmisión a sus allegados».

«Esto es, pacientes leves que por sus características no tienen perfil de hospitalización, pero que por seguridad se quiere hacer seguimiento durante unos días. Son 120 habitaciones, la gran mayoría dobles. Osakidetza realizará una labor de supervisión», ha precisado Goia.

Por su parte, la consejera navarra de Salud, Santos Indurain, ha informado de que el Hotel Iruña Park, de cuatro estrellas, acogerá igualmente enfermos en hospitalización domiciliaria, no personas que requieran ingresar en un hospital.

El hotel dará atención las 24 horas del día y contará con servicios como radiología y analítica, al tiempo que se posibilita así «optimizar los recursos hospitalarios», ha afirmado Indurain la en rueda de prensa.

Además ha dicho que el Gobierno foral trabaja ya en el acondicionamiento de otros dos establecimientos hoteleros para personal sanitario, uno para quienes necesiten confinamiento y no puedan hacerlo en su domicilio por distintas circunstancias, y otro para que puedan descansar cerca de sus puestos de trabajo.