NAIZ

Alemania registra casi 60.000 infectados por coronavirus

Alemania es uno de los países más afectados por esta nueva enfermedad con 58.247 infectados y 455 muertos, tras Estados Unidos, Italia, China y el Estado español. Por otra parte, los casos en los Países Bajos rebasan los 10.000 mientras los fallecidos alcanzan los 771. Y Bélgica suma 431 muertos y 10.836 contagios.

La Policía vigila la plaza Marienplatz, en Munich. (Christof STACHE/AFP)
La Policía vigila la plaza Marienplatz, en Munich. (Christof STACHE/AFP)

Con estadísticas de 13 de los 16 estados federados (los otros tres no remitieron sus datos al Instituto Robert Koch RKI), el sábado se consignaron 3.965 nuevos casos de coronavirus en Alemania. Los medios alemanes parten de la base de que la cifra total entonces excede los 4.000 casos.

La cifra total de infectados a medianoche del sábado ascendía a 52.547 personas y la de muertos, a 389, según los datos de este instituto, que lleva cierto retraso con los que proporciona la Universidad John Hopkins, debido a su proceso de verificación.

Según los datos de este centro universitario, Alemania es uno de los países más afectados por esta nueva enfermedad (58.247 infectados, 455 muertos y unos 6.800 nuevos infectados este sábado), tras Estados Unidos, Italia, China y el Estado español.

Cada país computa de forma distinta

El presidente del RKI, Lothar Wieler, pidió en declaraciones al diario `Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung´ no tratar de «leer demasiado de estas cifras» y comparar países, porque cada uno las computa de forma distinta y se encuentra en un estado distinto de la pandemia.

A su juicio, la baja tasa de mortalidad del Covid-19 en Alemania en términos comparativos tiene que ver con el elevado número de test que se realizan en el país, mientras que en otros sitios las pruebas se están restringiendo a los casos graves (con lo que afecta al alza a la tasa de mortalidad).

También está relacionada con el tipo de personas infectadas, argumentó Wieler. En los primeros días la mayoría de los infectados en Alemania no pertenecían a grupos de riesgo y la gran mayoría acabaron sanando.

Los expertos consideran que la cifra de casos de coronavirus no dictaminados es elevada porque apenas ningún país está haciendo el suficiente número de test.

En Holanda, 10.000 contagios y 771 fallecidos

Por otra parte, en los Países Bajos, el nuevo balance arroja ya más de 10.000 contagiados y un total de 771 fallecidos, según ha informado este domingo el ministerio de Salud holandés.

En total se trata ya de 10.866 personas contagiadas, tras un repunte de 1.104 casos nuevos que se suman a otros 132 fallecidos en las últimas 24 horas.

El ministerio ha destacado que el número de ingresos hospitalarios reportados y el número de pacientes fallecidos «parece estar aumentando más lentamente de lo que se esperaría» sin las medidas aprobadas por el Gobierno.

Desde que el primer caso fue confirmado a finales de febrero, el Gobierno de coalición del primer ministro, Mark Rutte, ha trabajado para contener la propagación del virus a todo el país. El lunes, el Gobierno puso en marcha medidas más estrictas, como la prohibición de las reuniones hasta el próximo 1 de junio. Anteriormente ya habían sido prohibidos los eventos de más de un centenar de personas y se habían cerrado los lugares de ocio, como bares y pubs, así como colegios y gimnasios.

Bélgica suma 431 muertos y 10.836 contagios

Por su parte, Bélgica ha informado este domingo de un total de 431 muertos tras sumar 78 fallecidos en las últimas 24 horas y suma ya 10.836 casos confirmados tras los 1.702 positivos de las últimas horas.

«El número de casos en nuestro territorio continúa aumentando, esta tendencia se acentuará aún más en los próximos días. El número de hospitalizaciones también seguirá aumentando», ha explicado el ministerio de Sanidad.

Además, hay 4.138 pacientes hospitalizados, 867 de ellos en cuidados intensivos, un aumento de 78 pacientes en las últimas 24 horas. Hasta 1.359 han recibido el alta y han podido abandonar el hospital desde que se comenzó el recuento, el 15 de marzo.

Por regiones, 906 pacientes son originarias de Flandes, 691 de Valonia y 85 de Bruselas. Otras 20 personas no están filiadas por lugar de residencia.