NAIZ

El balance mortal en el Estado casi repite cifra (832) y se está llegando a 5.000 ingresados en UCI

En el Estado español vuelve a superarse la cifra de muertes en 24 horas, aunque casi calcando el dato de la víspera: 838 frente a 832. Esto acumula 6.528 fallecidos con coronavirus. Y la semana más preocupante será esta que entra, con casi 5.000 ingresados en UCI de todo tipo.

Una enferma, camino del hospital Severo Ochoa, en Madrid. (Javier SORIANO | AFP)
Una enferma, camino del hospital Severo Ochoa, en Madrid. (Javier SORIANO | AFP)

El balance de muertes en el Estado español por coronavirus ha vuelto a batir un récord trágico, con 838 este sábado. Si bien son prácticamente las mismas registrados el viernes, cuando fueron 832.

Ello eleva la dramática cifra hasta 6.529 fallecimientos. Se cuentan en total 78.797 contagiados. Y en lado positivo de la balanza, se han recuperado 14.709 personas.

Además de las muertes, la semana entrante será crítica por la presión sobre el servicio sanitario, dado que en este momento hay ya 4.907 personas ingresadas en UCI de todo tipo, algunas de ellas portátiles.

A pesar de estos datos, el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que todos los indicadores que manejan para valorar si existe un cambio de tendencia en la evolución del coronavirus «van en buena dirección».

Ha detallado que los responsables del Ministerio de Sanidad están satisfechos con la evolución de indicadores técnicos sobre la epidemia, como el número de días en el que se duplican los casos. Según Simón, las cifras son «variables» entre comunidades autónomas, pero todas «se están aproximando a los objetivos».

Ha indicado que el número de personas a las que transmite el virus un contagiado «se está acercando a uno» gracias a las medidas de distanciamiento social. Según varios estudios, un paciente infectado puede pasar el virus a otras tres personas de medida si no se toman precauciones.

«Es importante seguir manteniendo una tensión importante en las medidas de control, porque al margen de como siga la epidemia, el punto crítico es que las UCI no lleguen a colapsarse», ha insistido, añadiendo que si se reducen aún más los movimientos gracias al confinamiento total bajaría considerablemente también la posibilidad de contagio y, con ello, la saturación de los cuidados intensivos.

Recuperaciones

En cualquier caso, el epidemiólogo ha detallado que se está produciendo un «número importante» de personas recuperadas, pese a que la estancia en UCI sigue siendo prolongada. «Nuestros casos se van progresivamente recuperando, eso es una muy buena noticia», ha aplaudido. El 18,6% del total de positivos ya ha sido dado de alta, aunque Simón ha puntualizado que «una parte importante» son personas que ahora están guardando un periodo de cuarentena de 14 días en sus hogares.

Simón también considera que la situación de colapso sanitario se podría aliviar si más profesionales sanitarios no tuvieran que dejar su actividad laboral por contagio. «Tenemos un número muy importante de sanitarios afectados, comparado con otros países», ha reconocido. «Nuestro sistema requiere de los profesionales para funcionar. Tienen que estar sanos y no suponer un peligro para los pacientes».

Preguntado acerca de si la falta de equipos de protección es responsable del gran porcentaje de positivos de los sanitarios, Simón ha defendido que las autoridades sanitarias están realizando una «reposición constante» del material, aunque ha admitido que «dado el mercado complicado que hay ahora mismo, no se está consiguiendo hacer los pedidos grandes que gustaría en otras circunstancias».