NAIZ

El confinamiento ya hace efecto en Euskal Herria, pero las muertes no remiten: 50 este domingo

Este domingo ha sido el día más trágico en Euskal Herria, con al menos 50 muertes con coronavirus, a falta de datos seguros de Ipar Euskal Herria. La noticia esperanzadora es que los contagios empiezan a remitir claramente por los efectos del confinamiento.

Una ambulancia llega al Hospital Donostia. (Jon URBE | FOKU)
Una ambulancia llega al Hospital Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Más de dos personas por hora han fallecido por coronavirus este domingo en Euskal Herria. Los datos del Ministerio de Sanidad, a falta de las comparecencias de las administraciones vascas, indican que se han producido 50 muertes en 24 horas.

De ellas, 32 se han registrado en la CAV y 18 en Nafarroa. Y con ello el balance mortal salta de 350 a 402. No hay certeza de lo que está ocurriendo en Ipar Euskal Herria, pero se este lunes se han conocido dos óbitos.

Un punto de esperanza aparece en la bajada de contagios, por efecto del confinamiento que ya suma más de dos semanas aunque no ha sido total por el mantenimiento de la actividad industrial. Como ejemplo, en la CAV se han registrado este domingo 317 nuevos positivos frente a los 604 del día anterior.

Las UCI, más cargadas pero aún se valen

Por herrialdes, en Araba son 2.049 los casos contabilizados, de los que 376 permanecen hospitalizados. En Bizkaia la cifra de positivos asciende a 2.937 personas, de las que 1.233 están hospitalizadas. En Gipuzkoa el número de personas contagiadas es de 1.071, de los que 357 están ingresados. Y en Nafarroa se cuentan 2.146 positivos (más ya que Araba, donde empezó antes).

Las UCI se han cargado un poco más, pero no tanto como el sábado, cuando el porcentaje de ocupación subió de golpe un 42%. En este momento hay en ellas 389 personas en el conjunto de Hego Euskal Herria. En territorio Osakidetza han pasado de 271 a 293 este domingo, menos de un 10%, lo mismo que en el ámbito de Osasunbidea (de 90 a 96).

Esto ha hecho que de momento no se articulen otros procedimientos de excepción también previstos, como el hospital de campaña previsto en Refena, entre Iruñea y Berriozar.

En Gasteiz, la consejera Nekane Murga ha dicho que el servicio sanitario en la CAV no ha llegado a estar «colapsado» en ningún momento, aunque se prevén nuevos escenarios para la previsible acumulación de esta semana.

Murga ha reiterado que, en caso de resultar necesario, Osakidetza tiene capacidad de triplicar el número de camas de UCI, sin tener que recurrir a enviar a pacientes a otras comunidades autónomas.

Asimismo, ha afirmado que los espacios que se están utilizando para habilitar nuevas zonas de cuidados intensivos está perfectamente dotados para acoger este tipo de actividad asistencial, y que el personal que se está empleado en ellos está integrado por especialistas que trabajan de forma «habitual» en las UCI.

Nafarroa, «descenso claro» en porcentaje de nuevos casos

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin, ha manifestado por su parte que hay un «descenso claro» en nuevos casos y que «en caso de confirmarse la tendencia podría hablarse de ralentización».

Lo ha justificado en que Nafarroa registra este lunes un total de 2.146 casos positivos de coronavirus, 135 más que en el día anterior, un incremento del 6,7%.

Desde el pasado 24 de marzo, día en el que se registró un incremento de nuevos casos del 18 por ciento con respecto al día anterior, ha ido disminuyendo, de manera «considerable» hasta esta cota.

Sobre cómo está la situación de las UCI en Nafarroa, Santos Induráin ha dicho que «se está respondiendo de manera razonable» y que «ante la previsión de posibles incrementos, el sistema de salud tiene contempladas ampliación de capacidad a los 120 puestos».

En la rueda de prensa, Induráin ha puesto en valor la «colaboración» entre los centros de la red pública y privada y ha destacado que se ha establecido un sistema único para «lograr la mayor eficacia y dar la mejor respuesta de atención posible». «Hemos tenido que reestructurar el sistema sanitario», ha destacado.

Jesús San Miguel, de la Clínica Universidad de Navarra, ha destacado que «lo primero que hicimos fue llamar al departamento para ponernos a su servicio». «En la CUN de Pamplona vamos a poner a disposición de Salud 225 camas (mitad ocupadas por Covid) y capacidad para 40 puestos de UCI», ha dicho, para señalar que hay «más de 100 pacientes ingresados, en la UCI más de diez y en hospitalización domiciliaria más de 100».

Según ha precisado, el hotel Iruña Park acoge desde hoy pacientes de hospitalización a domicilio.