NAIZ

El Consejo de la UE libera 66.000 millones para reforzar los sistemas sanitarios frente al Covid-19

El Consejo Europeo ha adoptado dos decisiones para liberar rápidamente la financiación procedente del presupuesto de la UE destinada a hacer frente a la crisis relacionada con el Covid-19. Una modifica las normas de los Fondos Estructurales y de Inversión, mientras que el otro amplía el ámbito de aplicación del Fondo de Solidaridad de la UE. En total serán 66.000 millones.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. (François WALSCHAERTS/AFP)
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. (François WALSCHAERTS/AFP)

La iniciativa de «Inversión en Respuesta al Coronavirus» dará acceso, como ha informado el Consejo de la UE, a los Estados miembros a 37.000 millones de fondos de cohesión para reforzar los sistemas sanitarios, así como para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, los regímenes de jornada reducida y los servicios de proximidad. Del total, alrededor de 8.000 millones, procederán de prefinanciación no utilizada en 2019 con cargo a los Fondos Estructurales.

La nueva medida permite a los Estados miembros gastar dinero no utilizado para mitigar los efectos de la pandemia, en lugar de devolverlo al presupuesto de la UE.

Otros 29.000 millones se desembolsarán anticipadamente con cargo a asignaciones que habrían debido abonarse a finales de este año. Los gastos se pondrán a disposición con fecha 1 de febrero de 2020 para cubrir los gastos ya realizados en el marco de los esfuerzos por salvar vidas y proteger a los ciudadanos.

Los Estados miembros, además, dispondrán de mayor flexibilidad para realizar transferencias entre programas de política de cohesión con el fin de reorientar los recursos hacia donde resulten más necesarios.

El Consejo también ha modificado el ámbito de aplicación del Fondo de Solidaridad de la UE para incluir las emergencias de salud pública además de los desastres naturales. Esto ayudará a los Estados miembros y a los países en vías de adhesión a satisfacer las necesidades inmediatas de las personas durante la pandemia de coronavirus.