El Ministerio de Sanidad confirma la continuidad «sin restricción» de los trabajos en Zaldibar

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha remitido una carta al consejero de Medio Ambiente de Lakua, Iñaki Arriola, en la que confirma la continuidad de las labores de búsqueda de los operarios sepultados en el vertedero de Zaldibar «sin que sufran ninguna ralentización o restricción» y ofrece asimismo colaboración.

NAIZ|BILBO|30/03/2020
Zaldibar
Máquinaria trabajando en los terrenos del vertedero. (Jon URBE/FOKU)

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el ministro de Sanidad traslada el «afecto y total apoyo» del Ejecutivo español a la familia de los dos trabajadores, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, que se encuentran desaparecidos desde que colapsara el vertedero el pasado 6 de febrero.

Una vez conocida la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de paralizar las actividades no esenciales, el consejero de Medio Ambiente de Lakua, Iñaki Arriola, contactó con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para recordarle los trabajos que se están realizando en el vertedero de Zaldibar y solicitar que se exceptuaran este tipo de operativos, cuestión a la que ahora han respondido desde Madrid.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remitido en las últimas horas una carta al consejero Arriola en la que ratifica que el operativo de búsqueda que se está desarrollando en la localidad vizcaina puede continuar, al quedar excluidos del real decreto aprobado este fin de semana «los servicios de protección civil, así como los servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos y actividades de descontaminación respecto a la estabilización del vertedero».

De este modo, el ministro señala que los trabajos pueden continuar «sin que sufran ninguna ralentización o restricción», ni se vea alterado su marco jurídico por la entrada en vigor del real decreto 10/2020 de 29 de marzo.

Asimismo, añade que «seguimos ofreciendo nuestra colaboración en la resolución de este trágico suceso».

RELATED NEWS

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.