AFP
Wuhan

El tristemente célebre mercado de Wuhan sigue estando desierto

En la ciudad china de Wuhan, el mercado en el que se vendían animales salvajes para el consumo humano, tristemente célebre por ser uno de los supuestos focos originarios del Covid-19, está cerrado y seguramente no volverá a abrir sus puertas al público. Solo personal dedicado a la desinfección entra y sale de este lugar.

Trabajadores con buzos de protección desinfectan, este lunes, la zona próxima al mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan. (Hector RETAMAL | AFP)
Trabajadores con buzos de protección desinfectan, este lunes, la zona próxima al mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan. (Hector RETAMAL | AFP)

Rodeado por vallas azules y rojas, esta zona de venta está cerrada al público. Personal pertrechado de buzos de protección integral blancos trabaja en el interior del edificio.

Al comienzo de la epidemia, los responsables de control de enfermedades infecciosas pusieron el foco sobre los animales salvajes puestos a la venta en este lugar, el denominado “Mercado de mariscos de Huanan”.

Desde entonces, el Covid-19 ha dejado más de 34.000 personas fallecidas en el mundo y ha sacudido la economía global.

Según una lista de precios difundida en enero por Internet, un vendedor de este mercado exponía numerosos ejemplares vivos de especies exóticas: civetas (un mamífero similar al mapache o la mangosta), ratas, serpientes, salamandras gigantes e incluso… pequeños lobeznos.

Muchos ciudadanos chinos se rebelan ahora contra este comercio de especies silvestres, alimentado por el consumo que realiza una pequeña minoría de personas y por la demanda de ciertos productos de origen animal por parte de la medicina tradicional.

El mercado de Huanan fue cerrado totalmente y desinfectado en enero, cuando se inició la epidemia del nuevo coronavirus. Actualmente, solo los equipos de desifección entran y salen de este lugar.

Grandes banderolas rojas colgadas en el vallado azul recuerdan a los transeúntes que deben informar «lo antes posible», para ser curados, si tienen síntomas de la enfermedad.

Los habitantes de Wuhan y del resto de la provincia de Hubei han permanecido confinados desde finales de enero por razones sanitarias. Ahora, la vida está retomando su curso normal progresivamente.

Las restricciones a los desplazamientos han sido ampliamente levantadas durante los últimos días en Hubei y este fin de semana se ha permitido el acceso a Wuhan tanto a los ciudadanos chinos como a los periodistas extranjeros.

Estudios científicos rigurosos, como el realizado por la revista científica “Yhe Lancet”, cuestionan la hipótesis de que el mercado de Huanan sea realmente la cuna de la epidemia del Covid-19.

Pero el destino de este punto de venta, ubicado en medio de grandes y modernas torres residenciales, parece sellado. Según la prensa local, quedará cerrado para siempre, aunque todavía no se ha anunciado ningún proyecto de demolición.