naiz
Nueva York

Los grandes almacenes Macy's enviarán al paro a cerca de 130.000 personas en Estados Unidos

Los grandes almacenes Macy's de Estados Unidos enviarán al paro técnico a partir de esta semana a «la mayoría» de sus 130.000 empleadas y empleados, manteniendo solo el personal necesario «para las operaciones básicas», a causa de las pérdidas originadas por la pandemia del Covid-19, que le llevó a cerrar todas sus tiendas el 18 de marzo.

El parking de Macy's en East Garden City, en el área metropolitana de Nueva York, totalmente vacío. (Al BELLO | GETTY-AFP)
El parking de Macy's en East Garden City, en el área metropolitana de Nueva York, totalmente vacío. (Al BELLO | GETTY-AFP)

La dirección de Macy's ha informado este lunes de que las medidas de «flexibilidad financiera» adoptadas hace unas semanas no son suficientes, por lo que dará permisos de trabajo no remunerados a la mayoría de sus empleados, con algunas excepciones para los del negocio digital, aunque seguirán recibiendo cobertura sanitaria a cargo de la empresa «al menos hasta final de mayo».

La compañía de grandes almacenes cerró todas sus tiendas el pasado 18 de marzo después de haber perdido «la mayoría de las ventas. «Esperamos volver a incorporar a nuestros colegas escalonadamente a medida que se reanude el negocio», ha añadido en el comunicado difundido hoy.

Macy's, cuyo buque insiginia es la tienda ubicada en el centro de Manhattan, ya había suspendido todos los pagos de dividendos, congelado las nuevas contrataciones, cancelado los pedidos, eliminado los gastos y solicitado acceso a todas las líneas de crédito que los bancos le habían otorgado.

Antes de la llegada del coronavirus a EEUU y las medidas extraordinarias de paralización de negocios y confinamiento de los ciudadanos que están tomando algunos estados, Macy's, como otras grandes firmas minoristas y grandes almacenes, ya estaba atravesando dificultades financieras. Así, el mes pasado anunció que iba a cerrar más de 100 establecimientos en los próximos tres años y recortar 2.000 empleos.

Tras este anuncio, las acciones de Macy's caían un 0,81% en la Bolsa de Nueva York, que este lunes atraviesa una jornada positiva. En lo que va de año, los grandes almacenes han perdido casi el 70% de su valor bursátil.