NAIZ

Se elevan a ocho los fallecidos en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa

Después de haberse contabilizado cinco muertes durante el pasado fin de semana, ya se elevan a ocho los fallecidos con coronavirus en las residencias de ancianos de Gipuzkoa. Además, en las últimas horas se han registrado siete nuevos casos en dichos centros de atención a personas mayores.

Residencia Santa Ana, en la localidad de Zarautz. (Imanol OTEGI/FOKU)
Residencia Santa Ana, en la localidad de Zarautz. (Imanol OTEGI/FOKU)

Ya son ocho las personas mayores que han muerto en residencias de Gipuzkoa, una cifra que se ha visto sensiblemente incrementada con las cinco muertes que se han producido a lo largo del pasado fin de semana. Dichos fallecidos residían en los centros de Arangoiti (Beasain), Iurramendi (Tolosa), Iturbide (Arrasate), Anaka (Irun) y Santa Ana (Zarautz).

Por otro lado, en lo que se refiere al episodio de contagios, se han producido siete nuevos casos en las últimas horas, distribuidos entre el citado centro de Arangoiti (Beasain), Egogain (Eibar), San José (Ordizia) y Otezuri (Zumaia). Diez, de un total de 65 centros en el herrialde, han registrado contagios.

De este modo, hay un total de 95 casos de ancianos afectados por el Covid-19 en la red foral de asistencia, que atiende a 5.425 personas. De ese casi un centenar de enfermos, 19 se encuentran en el centro de la Cruz Roja de Donostia y otros nueve permanecen hospitalizados.

En cuanto a los centros para personas discapacitadas, se ha estabilizado el mismo número de casos –14– desde el pasado sábado, última vez en que Diputación ofreció datos al respecto.

Nuevo servicio de lavandería

El ente foral ha puesto en marcha, en colaboración con Gureak, un nuevo servicio de lavandería que atenderá a las 65 residencias del herrialde que atienden a personas mayores.

De este modo, se va a externalizar el lavado de la ropa de quienes se han contagiado, ya que dicha empresa dispone de medios automatizados que minimizan el contacto con dichas prendas durante el proceso de limpieza y desinfección.

Asimismo, todas esas residencias contarán con bolsas hidrosolubles y jaulas para el almacenaje de la ropa sucia, que se recogerán de manera diaria o cada dos días, en función de la demanda de cada centro.