naiz
Paris

El juicio por los ataques de 2015 contra ‘Charlie Hebdo’ comenzará, finalmente, en setiembre

El juicio por los ataques contra el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, Montrouge y el Hyper Cacher, que debía celebrarse a partir del 4 de mayo, comenzará finalmente el 2 de setiembre, debido a la crisis del coronavirus.

Concentración en París contra el ataque a ‘Charlie Hebdo’. (Richard BOUHET/AFP PHOTO)
Concentración en París contra el ataque a ‘Charlie Hebdo’. (Richard BOUHET/AFP PHOTO)

El juicio por los ataques de enero de 2015 contra el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, Montrouge y el Hyper Cacher, pospuesto debido a restricciones relacionadas con el coronavirus, se llevará a cabo del 2 de setiembre al 10 de noviembre, según ha informado la oficina del fiscal antiterrorista.

Este emblemático juicio inicialmente estaba programado para realizarse del 4 de mayo al 10 de julio. Se había pospuesto la semana pasada porque el presidente del Tribunal Penal había considerado que no era posible mantenerlo «en condiciones sanitarias suficientemente satisfactorias».

14 personas comparecerán ante un tribunal especial de asistencia, acusados de la muerte de 17 personas.

El escrito de acusación recoge que el 7 de enero de 2015, los hermanos Chérif y Saïd Kouachi mataron a 12 personas en el ataque a la oficina editorial de Charlie Hebdo en París antes de huir. Al día siguiente, Amédy Coulibaly mató a una policía municipal en Montrouge, cerca de París, y luego, el 9 de enero, mató a cuatro hombres durante la toma de rehenes de la tienda Hyper Cacher en el este de la capital francesa. Los tres fueron abatidos por la Policía.

Los 14 acusados ​​serán juzgados por un tribunal especial, compuesto enteramente por magistrados. Sin emabrgo, tres de los 14 acusados están desaparecidos. Varios medios franceses señalan que habrían fallecido en Iraq o Siria, pero estas informaciones no han sido confirmadas por las autoridades.