Naiz

PSOE, PP y Vox impiden por tercera vez que el Congreso investigue a la monarquía

PSOE, PP y Vox han tumbado este martes, por tercera vez en este mes de marzo, una petición para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos de Borbón y sus cuentas en Suiza. La iniciativa había sido promovida por ERC, PNV, EH Bildu, Junts, la CUP, el BNG, Compromís y Más País.

Portada de ‘Tribune de Genève’ en la que se apunta que «Juan Carlos escondía 100 millones en Ginebra».
Portada de ‘Tribune de Genève’ en la que se apunta que «Juan Carlos escondía 100 millones en Ginebra».

El órgano de gobierno que preside Meritxell Batet se ha reunido este martes de forma telemática para analizar y calificar, en cada caso, las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios en los últimos días.

Esta solicitud en concreto, que había sido registrada el pasado 19 de marzo, ha sido rechazada con los votos del PSOE, PP y Vox.

Al igual que en iniciativas similares anteriores, los tres partidos se han apoyado en los informes de los letrados del Congreso, que alegan que no procede su admisión a trámite teniendo en cuenta que la Cámara Baja no puede controlar al rey debido a la inviolabilidad en el ejercicio de su cargo.

El pasado 10 de marzo, la Mesa del Congreso ya rechazó dos iniciativas similares, una promovida por ERC y el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y el BNG) y otra por Unidas Podemos y también con ERC.

Pese a ese rechazo, ERC, PNV, EH Bildu, Junts, la CUP, el BNG y Compromís registraron una nueva petición para que el Congreso abriera pesquisas sobre «la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí».

Lo hacían después de que se conociera que el actual rey Felipe VI había renunciado a la herencia que le pueda dejar su padre y había decidido retirarle la asignación oficial que venía percibiendo hasta ahora, y también unas horas después de que se escucharan caceroladas contra la monarquía coincidiendo con un mensaje televisado del rey español.