NAIZ

Cinco nuevas muertes elevan a 45 los fallecimientos en las residencias de Araba

Cinco personas han muerto en las residencias de Araba en las últimas horas, con lo que las víctimas en estos centros ya son 45. Hay, además, un total de 228 residentes afectados por el COVID-19 en el herrialde, de las cuales 30 han sido derivados a los centros hospitalarios.

Araba suma 45 fallecidos en residencias y otros 228 infectados por el COVID-19. (Endika PORTILLO / FOKU)
Araba suma 45 fallecidos en residencias y otros 228 infectados por el COVID-19. (Endika PORTILLO / FOKU)

Otros cinco usuarios de residencias de personas mayores de Araba han fallecido en las últimas horas a consecuencia de la COVID-19, con lo que la cifra de muertos desde el comienzo de la crisis sanitaria en estos centros se eleva a 45 personas.

La Diputación Foral de Araba ha dado a conocer que, del total de muertes, la mayor parte (31) se han producido en centros hospitalarios y los restantes (14) en las propias residencias. Del centenar de residencias dentro del herrialde, una de ellas suma 18 muertes entre sus usuarios, otra 4, otras 7 contabilizan dos cada una y otras 9 han tenido un fallecimiento.

Además, actualmente hay 228 residentes infectados con el coronavirus, un incremento que, según la Diputación, está «en consonancia» con el aumento en los últimos días de las peticiones por parte del personal médico para la realización de test. Los centros residenciales han derivado a hospitales a 30 de estas personas, las que tienen un estado de salud más grave, y se encargan de atender a la mayor parte de las personas con casos positivos (198). De estos, 142 son usuarios de los centros privados mientras que 80 residen en residencias forales, y las 6 restantes en equipamientos municipales del territorio.

En el ámbito de las residencias de personas con discapacidad, se registran 14 casos positivos en los centros y 4 personas con coronavirus hospitalizadas.

Alojamiento para el personal

La institución foral ha informado además de que está facilitando el alojamiento al personal de las residencias y de recursos y servicios sociales del territorio que están en contacto con personas infectadas con el virus y que así lo soliciten, con el objetivo de que puedan pernoctar y así evitar poner en riesgo a sus familiares volviendo a sus domicilios.

La medida está condicionada a la existencia de plazas hoteleras en la red de establecimientos de alojamiento de guardia autorizados por el Gobierno de Lakua, que pueden abrir sus puertas en caso de ser necesario al personal de los servicios básicos esenciales. Algunas personas que trabajan en residencias forales y que cumplen los requisitos ya están alojadas en diversos establecimientos del herrialde.