NAIZ

Comienza el intercambio de prisioneros entre el Gobierno afgano y los talibanes

El Gobierno de Afganistán y los talibanes han comenzado este jueves el proceso de intercambio de prisioneros, liberando a un centenar de presos a cambio de veinte miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Milicianos talibanes. (AFP)
Milicianos talibanes. (AFP)

El Gobierno de Afganistán ha comenzado este jueves el proceso de excarcelaciones de presos talibanes, concretamente de un centenar a cambio de 20 miembros de las Fuerzas de Seguridad afganas en poder de los insurgentes.

Tanto fuentes de la Presidencia como de los talibanes han confirmado que el intercambio de prisioneros ha tenido lugar en la base militar de Bagram, ubicada al norte de la capital, Kabul.

Los representantes de ambas partes mantuvieron el martes su primer cara a cara en 18 años de guerra, un día después de la llegada a la capital de la delegación del grupo rigorista, fundado por el mulah Omar, y que estuvo en el poder en buena parte del país desde 1996 hasta que fue desalojado por la guerra que lanzó EEUU tras el 11-S en 2001.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, firmó un decreto el 11 de marzo que contemplaba la liberación de cien presos talibanes cada día hasta el 24 de marzo, cuando se preveía alcanzar la cifra de 1.500 liberados.

Sin embargo, los talibanes rechazaron el decreto y recalcaron que el acuerdo con Estados Unidos contempla la excarcelación de 5.000 reos antes del inicio de conversaciones, por lo que lel intercambio quedó congelado.

La Presidencia afgana ha condicionado estas liberaciones y ha pedido a los talibanes que «reduzcan la violencia» y «el asesinato de afganos» y ha denunciado un recrudecimiento de los ataques.

Coronavirus

El portavoz de los talibanes, Zabihulah Muyahid, ha anunciado que el grupo podría detener los combates en algunas zonas en caso de que se detecten casos de coronavirus pero ha desmentido los rumores sobre su disposición a una tregua. «Eso no significa un alto el fuego», ha zanjado.