NAIZ

La UPNA impulsa el nuevo Grado en Estudios Globales, que prevé implantar en el curso 2021-2022

El nuevo Grado en Estudios Globales, que la Universidad Pública de Navarra prevé implantar en el curso 2021-2022, tendrá tres años de duración y se ofertará como doble grado con otros ya existentes en la UPNA, como el Grado en Administración y Dirección de Empresas, el Grado en Derecho o el Grado en Sociología.

Elecciones en la UPNA, el pasado mayo. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Elecciones en la UPNA, el pasado mayo. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acordado remitir al Consejo de Universidades la memoria del nuevo título de Grado en Estudios Globales, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas, y que prevé implantar el curso 2021-22. El nuevo grado tendrá tres años de duración y se ofertará como doble grado con otros ya existentes en la UPNA, como por ejemplo el Grado en Administración y Dirección de Empresas, el Grado en Derecho o el Grado en Sociología.

La memoria del nuevo grado deberá ser ahora verificada por el Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Universidades, y aprobada por el Consejo Social de la Universidad y por el Gobierno de Nafarroa.

El interés académico, científico y profesional de este grado radica en que abarca los dos grandes ámbitos en el desempeño de las organizaciones: por un lado, la internacionalización comercial y, por otro, la cooperación internacional en su más amplio sentido.

El Grado en Estudios Globales constará de 180 créditos ECTS, distribuidos del siguiente modo: 48 de formación básica, 72 de formación obligatoria, 54 de formación optativa (incluye 24 ECTS de prácticas internacionales) y seis del Trabajo Fin de Grado.

Objetivos: internacionalización y cooperación

En concreto, el primer objetivo del Grado en Estudios Globales es formar profesionales que potencien el proceso de internacionalización que viven las empresas. Tal y como se especifica en la memoria justificativa de este nuevo título, «actualmente, se detectan dificultades para encontrar profesionales con conocimiento del entorno internacional en algunas empresas, sobre todo si no están en las capitales de provincias. Por ello, se pretende formar a profesionales capaces de dirigir el proceso de internacionalización de empresas, organismos y entidades aplicando las competencias adquiridas en diversas materias como el derecho y el comercio internacional».

El segundo objetivo del grado está orientado a formar profesionales que quieran desarrollar su actividad en el ámbito de la cooperación, tanto en organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGDs) como en otras entidades públicas y privadas. «En este sector —indica la memoria— existe una demanda de profesionales en campos como la gestión de proyectos europeos o la dinamización de proyectos de cooperación y solidaridad a través de las TIC».

En cuanto a las salidas profesionales, las personas que realicen el Grado en Estudios Globales podrán realizar actividades y funciones de asesoramiento, información, gestión y solución de problemas tanto en el ámbito empresarial y comercial como en gobiernos, instituciones intergubernamentales, empresas y en los distintos niveles de las administraciones públicas, además de las propias de la esfera internacional, como la Unión Europea, Naciones Unidas y otras instituciones intergubernamentales y multilaterales.

Por último, también podrán dedicarse a funciones vinculadas con la docencia y la investigación en instituciones públicas y privadas.