MARTXELO DIAZ

Los datos de Google constatan un drástico descenso de la movilidad en Euskal Herria

Los datos de desplazamientos que Google ha recogido de la información de los teléfonos móviles constatan un drástico descenso en los desplazamientos en Euskal Herria, con una disminución superior al 90% en los relacionados con el ocio.

Carreteras vacías por el coronavirus. La AP-8, en Barakaldo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Carreteras vacías por el coronavirus. La AP-8, en Barakaldo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Los datos que Google ha hecho públicos sobre movilidad en base a las informaciones recogidas en los teléfonos móviles muestran una drástica reducción de la movilidad en Hego Euskal Herria, con descensos superiores al 90% en los desplazamientos relacionados con el ocio hasta el 29 de marzo.

Así, en la CAV, se ha registrado un 94% de descenso en estos desplazamientos respecto al dato considerado como base para las comparaciones, que se ha fijado en el 16 de febrero. En Nafarroa, el descenso es del 93%.

Por lo que se refiere a los desplazamientos para acudir a realizar compras en comercios de alimentación y otros productos y farmacias, el descenso es del 77% en el conjunto de Hego Euskal Herria.

La reducción es aún más drástica en el apartado de desplazamientos a parques, un concepto que incluye playas y zonas de esparcimiento canino, que en la CAV alcanza el 93% y en Nafarroa llega al 88%.

Otro apartado en el que se ha registrado una significativa reducción de desplazamientos son los que tienen como destino estaciones de tren, metro o bus, que en la CAV llega al 88% y en Nafarroa al 90%.

Significativamente, el descenso a los lugares de trabajo es notablemente menor, con un 63% en la CAV y un 61% en Nafarroa. En ambas gráficas se aprecia un incremento de estos desplazamientos a partir del 16 de marzo.

El único apartado recogido por Google en el que no hay un descenso de desplazamientos, sino un incremento es el que se refiere al de los lugares de residencia, con un aumento del 22% en la CAV y un 23% en Nafarroa. 

Google dice que garantiza el anonimato

Los informes, accesibles para todo el mundo (https://www.google.com/covid19/mobility/), usan datos anonimizados (es decir, de los que no se pueden recuperar las identidades individuales) y genéricos a nivel de país o, en algunos casos, región, para mostrar en gráficos cómo han evolucionado los hábitos de movilidad durante la pandemia.

«La idea es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en base a las tendencias observadas», dijo a Efe un portavoz de Google que pidió no ser identificado.

En realidad, lo único que está haciendo la empresa con sede en Mountain View (California, EEUU) es agregar por países y regiones unos datos que ya existían y eran públicos de forma individualizada a través de Google Maps, donde se puede consultar a tiempo real si una tienda, un restaurante u otro espacio está más o menos ocupado de lo que es habitual.

Sin embargo, esta nueva presentación permite observar de un vistazo la evolución que ha seguido la actividad en cada una de las categorías por país y entender así mejor el grado de efectividad de las medidas de confinamiento de la población.

Los informes se alimentan por tanto de los datos recabados mediante los sistemas de geolocalización de los teléfonos de particulares que hayan dado su permiso expreso, y son actualizados de forma periódica cada dos o tres días para mostrar las últimas tendencias.

Google aseguró que los informes se nutren exclusivamente de datos agregados y completamente anónimos, y que cumplen con sus «más estrictos protocolos y políticas de privacidad».