NAIZ

Sánchez hablará este sábado con los líderes de la oposición sobre la prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comunicará este sábado a todos los líderes de la oposición si solicita en el Congreso la prórroga del estado de alarma más allá del 12 de abril.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (Angel RUIZ DE LA BELLACASA/AFP)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (Angel RUIZ DE LA BELLACASA/AFP)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hablará mañana sábado con todos los líderes de la oposición para informarles de si solicita prorrogar el estado de alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que Sánchez hará estas llamadas a los dirigentes de los partidos después de la reunión que mantendrá primero con el comité científico y después con el comité técnico de gestión de la crisis del coronavirus.

Tras estas reuniones hará las llamadas a la oposición para informar de «la decisión que haya tomado respecto al estado de alarma y su eventual prórroga», ha indicado Illa en la comparecencia junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

El Gobierno tiene que decidir si amplía el estado de alarma –que ya se prorrogó una vez hasta las 00.00 horas del 12 de abril–, para lo que necesita, de nuevo, el visto bueno del Congreso.

En el seno del Gobierno se piensa que la opción más probable apunta a una nueva prórroga al menos de 15 días más, esto es, hasta el 26 de abril.

Lo que es motivo de discusión es si esta nueva prórroga debe mantener las restricciones tal y como están ahora o si se podría volver a la situación anterior a principios de esta semana, cuando se redujo la actividad productiva a los servicios considerados esenciales con el objetivo de reducir los desplazamientos y controlar la presión actual sobre las UCI.

Después de hablar con los líderes de los partidos políticos, Sánchez tiene intención de comunicar su decisión a la opinión pública en una comparecencia desde La Moncloa.