NAIZ

33 fallecidos y 234 contagiados en las residencias de Bizkaia

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia reclama a la Diputación a este respecto aumentar el número de inspecciones sobre el cumplimiento de las medidas a adoptar en las residencias públicas y privadas del herrialde.

Hay ya más de 40 fallecidos en las residencias de Bizkaia. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Hay ya más de 40 fallecidos en las residencias de Bizkaia. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia –MPB– ha reclamado a la Diputación un incremento de las inspecciones sobre el cumplimiento de las medidas a adoptar en las residencias públicas y privadas de cara a frenar la pandemia generada por el Covid-19. 

En este sentido, han advertirdo de la cantidad de usuarios fallecidos en las residencias del herrialde, un número que al final del mes de marzo alcanzaba a las 33 personas, según la propia Diputación.

Por otro lado, hay 234 contagiados, 74 hospitalizados y, del total de contagiados, 82 son trabajadores sanitarios. Además, hay 351, sin que se haya confirmado que sean positivos, en aislamiento.

A través de un comunicado, el colectivo de pensionistas de Bizkaia ha advertido de la situación en que se encuentran muchas personas mayores de 65 años y ha incidido en que «la privatización y los recortes nos han traído a la precariedad, improvisación, falta de recursos materiales en todo el sector sanitario y de Servicios Sociales».

Por ello, han considerado necesario «seguir las recomendaciones de la OMS por el conocimiento que le aporta el tener una visión mundial de la realidad».

Asimismo, han reclamado que se aporten medidas de protección para el personal sanitario, de cuidados, servicios auxiliares y personas residentes para evitar el contagio, así como una «coordinación única desde las instituciones».

Por otra parte, han solicitado un incremento de las inspecciones desde la Diputación sobre el cumplimiento de las medidas a adoptar en las residencias públicas y privadas, así como la ampliación de las plantillas de personal para cubrir las bajas y ampliar los ratios de personal/residentes.

Por último, han demandado «información oficial y veraz de lo que está aconteciendo en los Centros de Mayores», así como una vigilancia periódica «habitación por habitación, por el aumento del riesgo debido al confinamiento obligado».