NAIZ

53 muertos más en Hego Euskal Herria por el coronavirus en las últimas 24 horas

Un total de 53 personas han fallecido en Hego Euskal Herria como consecuencia del coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio español de Sanidad, al que se le añade la muerte de una auxiliar de enfermería en Bizkaia, siendo este el segundo sanitario fallecido desde que empezó la crisis. Los casos acumulados son 11.159.

Hospital de Txagorritxu, en Gasteiz.
Hospital de Txagorritxu, en Gasteiz.

En Hego Euskal Herria han fallecido 53 personas por el coronavirus en las últimas 24 horas, según el Ministerio español, mientras que los casos acumulados son 11.159.

33 personas han fallecido en las últimas horas en la CAV con coronavirus, por lo que el número total de muertos desde el inicio de la pandemia alcanza los 477, y se han registrado 360 nuevos contagios.

Entre esos fallecimientos hay que contar el de una profesional sanitaria, ocurrido este mismo sábado por la mañana, después de que hubiera sido ingresada en el Hospital de Gurutzeta el pasado miércoles, según ha informado el director de Planificación Sanitaria de Lakua, Mikel Sánchez.

Fuentes sindicales han indicado que la trabajadora era una auxiliar de enfermería que prestaba sus servicios en el centro IMQ Zorrozaurre, a través de una empresa subcontratada, dedicada a la esterilización de material. Al parecer, sufrió un ictus el pasado miércoles en su domicilio, donde permanecía en cuarentena por sospecha de haberse contagiado de Covid-19.

Al llegar, las 20.00, sanitarios, policías y bomberos le han rendido homenaje. 

El pasado 19 de marzo se conoció la muerte de una enfermera de 52 años que trabajaba en el hospital de Galdakao, que había resultado también contagiada y que se convirtió en la primera sanitaria en fallecer con coronavirus.

8.187 positivos registrados

En la CAV ya hay 8.187 casos positivos, según los datos facilitados este sábado por el Ministerio de Sanidad, que también indica que le número de curados en esta comunidad asciende a 3.098, 289 más que en el balance difundido este viernes.

En cuanto a los datos territoriales, en Araba hay 2.539 casos (92 más que el viernes), de los cuales 319 están ingresados en hospitales; en Bizkaia hay 4.224 personas contaminadas (200 más), 1.177 hospitalizados, y en Gipuzkoa hay 1.424 casos positivos (68 más), con 362 ingresos. Asimismo, en Araba han fallecido 184 personas, en Bizkaia 224 y en Gipuzkoa 69.

Los casos positivos de coronavirus ascienden este sábado en Nafarroa a 2.972, lo que suponen 136 más que ayer, mientras que el número de fallecidos ha aumentado a 171, con 20 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

Por su parte, el número de pacientes que ha necesitado ingreso en UCI asciende a 120, lo que representa un incremento de una persona, según los datos del Ministerio de Sanidad. Desde que comenzó la pandemia han necesitado hospitalización en la Comunidad foral un total de 1.341 personas.

Asimismo, en las últimas 24 horas el número de pacientes que han recibido el alta en Nafarroa es de 311, 17 más en relación a los últimos datos.