NAIZ

Mueren dos personas apuñaladas en Romans sur Isère, al este del Estado francés

Dos personas han fallecido y otras siete han resultado heridas tras ser apuñaladas en Romans sur Isère, localidad situada en el departamento de Drome, al este del Estado francés. El autor de la agresión, un hombre de 33 años, ya ha sido detenido y la Fiscalía Antiterrorista investiga si puede tratarse de un ataque yihadista.

Un grupo de policías investiga en el lugar de los hechos. (Jeff PACHOUD/AFP)
Un grupo de policías investiga en el lugar de los hechos. (Jeff PACHOUD/AFP)

Pendiente de determinarse todavía las causas del suceso, un hombre ha atacado con un cuchillo a varias personas en la localidad de Romans sur Isère, situada en el departamento de Drome, al este del Estado francés, con un balance de dos fallecidos y siete heridos, cuatro de ellos en extrema gravedad.

Al parecer, el autor, que ya se encuentra detenido, ha iniciado su agresión hacia las 11.00 en un establecimiento comercial, donde ha atacado al dueño de la tienda y a dos clientes –uno de ellos muerto– para proseguir su camino hacia el centro de dicha localidad.

Una vez allí, ha vuelto a acuchillar a más transeúntes que realizaban compras y a un carnicero local que, según el medio France Bleu, sería la segunda víctima.

El agresor es un sudanés de 33 años, demandante de asilo, en posesión, según la prensa regional, de un permiso de residencia desde 2017. A la espera del interrogatorio, la Policía no ha ofrecido más detalles sobre la identidad del hombre, que no tenía antecedentes previos ni había sido señalado por los servicios de Inteligencia.

Además, las autoridades han arrestado a su compañero de piso, con el que vivía en el centro de esta localidad.

Varios testigos presenciales aseguran que el hombre dirigió su ataque al grito de «Allah Akbar» (Alá es grande) y, según la cadena BFM TV, se encontraba rezando de rodillas en árabe cuando fue detenido por la Policía, que todavía investiga si se trata de un ataque de carácter yihadista. La Fiscalía también está investigándolo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido que se actuará «para esclarecer este acto odioso».

«Perturbar el orden público»

La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del ataque y mediante un comunicado ha indicado que «las primeras investigaciones evidencian un recorrido asesino determinado que buscaba perturbar gravemente el orden público mediante la intimidación y el terror, en el que dos personas murieron. Otras dos víctimas se encuentran en urgencia absoluta».

En virtud de ello, ha abierto una investigación por homicidio e intento de homicidio «en relación con un grupo terrorista» y «asociación criminal terrorista» tras analizar las primeras evidencias de la investigación policial.